Deportes

Salida de insigne DT local pone en estado de alerta a canotaje chileno

Por: Mauro Álvarez 07 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Pese a encabezar el polo de desarrollo más exitoso del país, el IND central no renovó contrato del técnico cubano Gualberto Mesa. Mientras el presidente de la federación pide explicaciones, canoístas anuncian protesta para este martes.

Ostenta varios de los mejores números a nivel chileno; la mayoría de sus dirigidos han vestido la camiseta de la selección en las dos últimas temporadas, con podios internacionales incluidos, y tiene la mejor cantera de la disciplina en el país. Por eso también fue evaluado con nota 6.5 (de un máximo de 7.0) por las autoridades deportivas de la Región.

A ojos de cualquier entendido, méritos suficientes para que un entrenador se mantenga en su cargo; no así para la dirección central del Instituto Nacional de Deportes (IND), que, en una incomprensible medida, no renovó el contrato al técnico del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de canotaje, Gualberto Mesa.

La noticia fue confirmada por el propio profesional cubano, quien se mostró perplejo ante una decisión que calificó de injustificable. “Mis resultados hablan por sí solos. En 2017 obtuvimos cuatro medallas de oro en el Panamericano específico, dos platas y un bronce; dos finales mundiales; cuatro oros,  ocho platas y tres bronces sudamericanos más dos oros en categoría cadetes; tercer lugar por equipos en el Nacional de Velocidad, y el 100% de mis atletas fueron seleccionados nacionales. Es decir, técnicamente no hay justificación para dejarme fuera”, comienza diciendo.

“No he sido despedido de manera oficial, pero mi contrato no fue renovado, lo cual indica que me están dejando fuera del programa sin justificación ya que el rendimiento de 2017 fue fantástico, lo mismo en 2016. Pero en Santiago decidieron otra cosa. Y parece que no tienen pensado llamar a concurso, con lo que estarían sacando a uno de los polos más importantes del país, en una especialidad que para este 2018 se proyectaba con un panamericano, el clasificatorio para los Juegos Olímpicos y un selectivo para los Odesur, ahora en mayo. Junto a eso, con el Mundial Juvenil, que es donde estamos muy fuerte y son las categorías que involucran directamente al CER”, añade.

 

Pérdida irreparable

Más que extrañados, desconcertados están en la Asociación Regional de Canotaje, cuya presidenta, Tania Flores, demanda una explicación. “No hay fundamento para esta  orden que viene desde el IND de Santiago, porque lo que más ha traído Gualberto a Bío Bío y Chile son medallas, sus deportistas son destacados y con una formación integral”, dice.

Según la dirigenta, como asociación se niegan a aceptar y ya tomaron acciones. “Nos reunimos con la dirección regional del IND y dijeron que solicitaron a Santiago que se deje sin efecto la medida. Lo más llamativo es que dos veces se pidió que se fundamentara la determinación y no hubo respuesta. Por eso  enviamos una carta a las personas encargadas, mostrando nuestra disconformidad con la forma y fondo; esperamos una respuesta de aquí al martes”, sostiene.

Y agrega, “aún no asimilamos el tema, porque si se va Gualberto perdemos todo, partimos de cero. Aquí hay técnicos, pero que son de escuelas formativas, están recién empezando. Y resulta que tenemos deportistas de 14 a 16 años que están emergiendo y él es  quien tiene la expertiz para guiarlos. Soy muy objetiva al asegurar que mejor entrenador que Gualberto no encontraremos, ya que reúne todos los requisitos profesionales y humanos. Él  trajo a la finalista mundial, Rosana Caicedo y ‘calladito’ le pagaba las cuotas del club. Cuando nos enteramos, la becamos, pero ya estaba encaminada y miren ahora dónde llegó. Por eso digo que es inconcebible”, asevera Flores, quien advirtió que los canoístas sampedrinos están en pie de guerra.

“Si de aquí al martes no tenemos  respuesta, los chicos irán todos a protestar a las afueras del IND. Y eso será sólo el comienzo”, sentenció.

Sin respuestas

Fuentes regionales del IND reconocieron  que es una decisión exclusiva del nivel central y que se apeló dos veces, dada la alta calificación del técnico en el CER y su estatus como uno de los mejores especialistas en Chile. Sin embargo, la única respuesta habría sido que “venció su contrato”.

Contactado por Diario Concepción, Cristián Escalante, analista del Departamento de Alto Rendimiento del IND y quien firmó el correo informando la salida de Gualberto Mesa, declinó referirse al asunto, entregando la vocería a Jacqueline Andalaft, jefa de la unidad.  Este medio trató infructuosamente de contactarla.

Federación entrega su apoyo a Gualberto Mesa

“Es una decisión que no está bien pensada, no veo qué razones puede tener el IND para cesar a Gualberto que es uno de los buenos técnicos que hay en Chile”. Con esas palabras reaccionó a la noticia el presidente de la Federación Chilena de Canotaje, Christian Moya, quien entregó todo su respaldo al cubano.

“Tiene el apoyo irrestricto de esta federación. Si necesita cartas de respaldo, todo. Estamos disponibles para hacer la gestión, el reclamo respectivo solicitando al IND que repare lo que consideramos un error”, cerró.

Etiquetas