Deportes

Nicolás Larcamón quiere sacarse una espina en la banca de Huachipato

Por: Paulo Inostroza 05 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No le gusta hablar de su salida de Antofagasta, sigue a Bielsa hasta la muerte y tiene claro que Soteldo está más fuera que adentro. Así fue su segundo día en la usina.

Se le veía ansioso. Mal que mal, es un joven de solo 33 años que sube otro peldaño en su carrera. A su lado, el numeroso equipo de trabajo que lo acompaña, incluyendo dos ayudantes y un encargado de videos. Nicolás Larcamón es seguidor a muerte de Marcelo Bielsa y su estilo. De esos que cada tanto suben frases suyas a su cuenta en redes sociales. De pronto, ya es la hora y el argentino sale a ver la luz por primera vez como entrenador oficial de Huachipato. Ya dirigió una práctica el día anterior, pero fue en un tono más íntimo, solo él y sus nuevos pupilos. Ahora habló para Talcahuano, para que el hincha acerero lo conozca, más allá de su buena campaña en Antofagasta.

De su salida del cuadro nortino asegura que “no fue tormentosa, como he leído. Fue la mejor decisión para el club”. Todos esperan que hable de sus metas y diga que quiere clasificar a un torneo internacional. Con Antofagasta estuvo cerca, y mira con un dejo de resignación al recordarlo, pero advierte que “este campeonato se jugará en otro formato y eso significa que en diciembre recién se definirán las clasificaciones a uno u otro torneo. Si nos ponemos objetivos solo pensando en diciembre, estamos mal, se pierde fuerza. A mí me interesa mucho el cómo. Necesitamos darle un estilo a este equipo, ser protagonistas,  generar emociones en el hincha y ser competitivos. Soy más del partido a partido”.

Estará acompañado, entre otros, por Facundo Quiroga como ayudante técnico y Daniel Girotti como PF. No tiene el verso de Vigevani, pero se le escucha seguro. “No siento presión por llegar a un club que siempre pelea por cosas importantes. Soy joven, pero bastante sereno y siempre motivado por este tipo de desafíos. Me ha tocado pasar de Venezuela al norte de Chile y ahora acá lejos en Huachipato y es porque confío mucho en este proyecto. Además, hay una base de jugadores que te ilusionan a lograr lo que nos proponemos”.

¿Y Soteldo?

“Debe llegar el 8 a la zona”, es lo primero que responde Larcamón al escuchar sobre Yeferson Soteldo, pero tampoco es de tapar una realidad de la que todos son testigos. “Mientras no pase otra cosa, cuento con él, pero tenemos muy claro que existe una posibilidad latente de que salga, porque es una de las grandes figuras del fútbol chileno y su edad también ayuda a que sea atractivo para el mercado. Como sea, está la idea de que este plantel no se despotencie y, si se va Soteldo o alguna otra pieza importante, ya estamos manejando otras opciones del mismo nivel para reemplazarlo. Huachipato tiene que seguir siendo competitivo y potenciarse”.

En Antofagasta usó mucha gente joven y ahora no sería distinto. El ‘profe’ aseguró que “esa es una de las características que siempre ha marcado mi trabajo y Huachipato cuenta con mucha gente de proyección. Conocí al plantel el miércoles y veo mucha disposición al trabajo. Es solo un día, pero se nota que hay mucha calidad humana y esa es una virtud con la que siempre es bueno contar”.

Luego se sacó su pinta de lujo para ponerse polerón rojo y pantalón tres cuartos. Llenó la cancha de marcas, muy a lo Bielsa, y dirigió su segunda práctica- con la lluvia ya cesada- sin los extranjeros del plantel, salvo Omar Merlo, quien practicó de manera normal. Gesticuló, dialogó largo con sus ayudantes y distribuyó los petos para realizar sus primeros trabajos. Larcamón llega con buenos antecedentes y el hincha le tiene fe. Nicolás sueña con un torneo internacional, aunque no lo diga. Ahora tiene que ser.

Omar Merlo y Mario Salas: el mismo rumor de cada inicio de año

El técnico Mario Salas llegó a Sporting Cristal, de Perú, y de inmediato aseguró que necesita un central de experiencia. Por acá, rápidamente saltó sobre la mesa el nombre de Omar Merlo, uno que tuvo como pupilo en su paso por Huachipato.

¿Qué tan cierta es esa posibilidad? En la dirigencia acerera aseguran que es solo un rumor a partir de las palabras de Salas y una conexión lógica hecha solo por la prensa. No habría ningún llamado ni oferta para llevarse al capitán acerero.

Etiquetas