Deportes

Región del Bío Bío demostró ser un anfitrión de lujo a nivel internacional

Por: Carlos Campos 31 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Concepción se consolidó como epicentro deportivo nacional y sudamericano. La zona fue un ejemplo, estando a la altura en resultados e infraestructura.

Que todo está en Santiago, que el deporte es centralista y que nunca se toma en cuenta a las regiones. Comentarios y quejas habituales en los hinchas de las diferentes disciplinas deportivas o, incluso, de los mismos protagonistas.

En ese sentido la Región del Bío Bío, nuevamente, repitió la tónica destacando a nivel nacional y sudamericano, siendo sede de varias competencias de rugby, atletismo, fútbol, básquetbol, entre otros más deportes.

Tries de lujo

El primer gran evento que la zona recibió fue en el Huachipato Cap Acero. Los Cóndores, equipo chileno de rugby, midió fuerzas ante la poderosa Argentina XV que, si bien estaban lejos del nivel de los Pumas o Jaguares de su mismo país, desplegaron su mejor rendimiento en un recinto al que llegaron casi 4 mil espectadores.

El 18 de febrero de este año se jugó aquel partido, válido por la tercera fecha del Americas Rugby Championship, torneo que reunió a Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Canadá, además de Argentina y Chile. Cóndores perdieron todos sus partidos, pero en Talcahuano fue donde mejor jugaron e, incluso, arrancaron ganando el partido ante los trasandinos, que se recuperaron y terminaron con el marcador a su favor por un amplio 45-10. Una gran experiencia.

Pista de elite

Desde su reinauguración en 2015, el Ester Roa ha recibido gran cantidad de eventos deportivos. Se habló de un “elefante blanco” por el poco uso que, supuestamente, se le daría al recinto, pero una muestra de que lo anterior no tenía mucho sentido fue la que dieron más de 70 deportistas que desde Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay,  Ecuador y hasta España, cuando el viernes 7 de abril dieron vida a una exitosa segunda edición del Grand Prix Sudamericano.

La lluvia quiso ser más protagonista que los mismos deportistas, pero no logró arruinar un evento que tuvo como gran ganador al  coronelino Victor Aravena, quien se quedó con categoría con los 5 mil metros planos, en una competencia que contempló pruebas de medio fondo, velocidad, salto largo, obstáculos y lanzamientos en la pista atlética del recinto.

En el podio

Semanas de competencia muy intensas se vivieron en la zona losprimeros días de mayo. Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales salieron de Santiago y se realizaron en el Bío Bío, siendo Concepción, Talcahuano, Chillán y Quillón sedes de lo mejor del tenis de mesa, atletismo, halterofilia, judo, hándbol, gimnasia, taekwondo, karate, básquet y goalball, que tuvo su primera experiencia competitiva.

No sólo por la gran capacidad organizativa el saldo fue positivo para Bío Bío, sino que la Región  cosechó 89 medallas, 33 de ellas de oro, ubicándose en el segundo lugar del medallero tras la Región Metropolitana.

Las fortalezas deportivas fueron el atletismo y la halterofilia, obteniendo 26 y 29 medallas cada una, respectivamente. Autoridades locales como el seremi del Deporte, Leonardo Baño y, el ministro Pablo Squella, destacaron que Bío Bío se transformó en la segunda potencia nacional, demostrando avances y un gran crecimiento no sólo en cuanto a logros, sino que a la gran infraestructura de la zona. Una experencia que dejó satisfechos a todos los protagonistas.

De primer nivel

Finalizada la Libcentro B y previo a una exigente Liga Nacional, la Casa del Deporte fue el epicentro de lo mejor del básquet sudamericano. UdeC junto a Los Leones organizaron el “Torneo de la Fraternidad”, iniciativa que contó también con la participación de Atlético Aguada de Uruguay, Argentino de Junín y CD Hispano Americano de Argentina, además de Tinguiririca San Fernando, Los Leones de Quilpué y el Campanil. Exitoso hexagonal que se disputó desde el 7 al 10 de septiembre y que tuvo como monarca a Hispano Americano, quienes en una vibrante final que se definió en los últimos 15 segundos, superó por 81-78 a Atlético Aguada. El tercer lugar fue para Argentino de Junín y el mejor chileno fue Basket UdeC, sobre Los Leones de Quilpué y Tinguiririca San Fernando. Una instancia de lujo donde jugadores representantes del mejor básquet sudamericano se hicieron presentes en Concepción.

Ester Roa pasó otra prueba

Pasaron Copa América, Mundial Sub 17, Copa Sudamericana y gran cantidad de partidos de Primera División, pero el ex Municipal de Collao estuvo expuesto, otra vez, al análisis exigente y exhaustivo de las autoridades nacionales. El 11 de noviembre con un estadio casi lleno, Santiago Wanderers levantó la Copa Chile tras vencer 3-1 a U. de Chile. Fue una fiesta, al margen de lo deportivo. Familias completas llegaron a Concepción desde el puerto de Valparaíso, en caravanas de autos y buses que tiñeron verde el auricielo recinto deportivo. No hubo enfrentamientos entre barristas ni hechos extra deportivos. Una jornada para archivar.

Partió con problemas, causados por las autoridades de la capital que obligaron a enrejar el estadio sin mayores argumentos, pero se cerró como otra gran tarde llena de fútbol, goles y espectáculo. Colo Colo goleó 3-0 a Huachipato el 9 de diciembre y bajó su estrella 32, en un partido que recién se resolvió cuando restaban poco más de 15 minutos. El público se comportó de forma ejemplar, demostrando que tantas rejas y medidas de seguridad no eran más que exageradas decisiones tomadas desde lejos. Fue una fiesta. Otra más en el Ester Roa, de esas que la zona quiere seguir repitiendo a nivel deportivo.

Concepción recibirá sudamericano universitario 

Si este año ya fue bueno en cuanto a la gran cantidad y calidad de eventos deportivos que acogió la zona, de cara al futuro el panorama asoma como aún mejor.

El sudamericano universitario que este año se realizó en Colombia, teniendo impecable participación chilena con títulos en tenis de los penquistas Jordan Iturra, Benjamín Acevedo y el entrenador Felipe Alonso, se llevará a cabo en Concepción en la edición 2019. El evento convocará alrededor de mil deportistas de las distintas universidades del continente.

Etiquetas