Deportes

Los hitos que marcaron una temporada cargada de festejos

Por: Ignacio Abad Parraguez 31 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Algunos superaron sus marcas y otros marcaron recuerdos imborrables. Los deportistas de la Región del Bío Bío estuvieron a la altura y le entregaron alegrías al país y a sus fanaticadas.

El balance del 2017 para los deportistas de nuestra región fue sumamente positivo. Representantes de todas las disciplinas brillaron en distintas competencias y escenarios, y dejaron el nombre de Bío Bío en lo más alto.

 A un punto de la gloria

Estudiantes de San Pedro hizo historia en enero de este año. El quinteto dirigido por Jaime Urrutia fue protagonista del tradicional Campioni del Domani 2017 (certamen que se realiza hace más de 40 años por la rama de básquetbol del Stadio Italiano) y consiguió el segundo lugar tras caer en una infartante final ante Sportiva Italiana de Valparaíso por 69-70.

La hazaña de los sampedrinos pasó a los anales del baloncesto regional, dado que muy pocos elencos han logrado entrar al podio de este torneo. Es más sólo Deportivo Petrox, UdeC y Club Deportivo Alemán lo lograron, pero varios años atrás.

Las mejores del mundo

Son una de las duplas más importante del deporte nacional y en julio de este año confirmaron su gran nivel. Las mellizas Antonia y Melita Abraham marcaron diferencias en las aguas europeas y se quedaron con el primer lugar del Mundial de Remo Sub 23 que se disputó en Plodvid, Bulgaria.

Las sampedrinas ganaron la Final A con un tiempo de 7 minutos, 15 segundos y 660 centésimas, superando a la parejas de Australia y Estados Unidos, quienes lograron la plata y el bronce, respectivamente.

“Fue una regata durísima que finalizamos con el corazón. Le dedicamos este triunfo a todas nuestras familias y al remo nacional”,  expresó Melita Abraham a Diario Concepción a un día de obtener el inolvidable triunfo.

Orrego sin frenos

En su debut no había quedado del todo conforme por su actuación, ya que le faltó muy poco para subir al podio de los 400 metros. Sin embargo, Mauricio Orrego tuvo su revancha el 7 agosto de este año y le entregó a Chile una gran alegría: ganó el oro en los 1500 metros del Mundial Paralímpico que se efectuó en Nottwil, Suiza.

El atleta local completó su prueba en 4 minutos, 21 segundos y 43 centésimas, y le ganó de forma dramática al británico Luke Nuttall, quien quedó segundo por cosa de centésimas (tuvo un registro de 4 minutos, 21 segundos y 92 centésimas).

Imparables en 3×3

Los jugadores de la Universidad de Concepción no sólo llamaron la atención con sus jugadas en la Liga Nacional de Básquetbol, sino que también lo hicieron en las calles de Estados Unidos.

El cuarteto Matías Villagrán, Diego Silva, Miguel Ardiman y Carlos Lauler dejaron en alto el nombre de Chile y del club auricielo tras acceder a la gran final y obtener el cuarto lugar del Red Bull Reign 2017 (competencia de baloncesto 3×3), que se realizó en Washington en septiembre.

Llamativa iniciativa regional

Con el objetivo de llevar equipos populares a comunas lejanas, y generar un ambiente de unidad en la zona, este año se organizó la primera versión del Hexagonal del Bío Bío, competencia que congregó a equipos de Tercera División B y clubes que buscan volver a la elite del balompié nacional.

Esta cita permitió, además, que elencos como Lota Schwager y Deportes Concepción -equipo que en abril recibió a Osorno ante más de 15 mil personas- vieran acción después de sufrir con las cuestionadas sanciones de la Anfp.

El primer ganador de esta inédita competencia fue Deportes Tomé tras superar por 3-2 a República Independiente de Hualqui en el césped del Ester Roa Rebolledo.

Vuelve a la Libertadores

Universidad de Concepción tuvo una campaña sobresaliente el primer semestre y fue premiada con pasajes a una copa internacional.

Estaban peligrando con el descenso a principios de este año, pero los dirigidos por Francisco Bozán lograron sacar la tarea adelante y se consagraron como terceros en la tabla del Campeonato de Clausura 2016/2017.

Pese a que su paso en el Torneo Transición fue irregular, los puntos obtenidos en la cita anterior le permitieron al cuadro auricielo pelear un cupo a la Copa Libertadores 2018 ante  la Unión Española de Martín Palermo. En duelos de ida y vuelta, la UdeC fue mejor y cerró el año metiéndose por segunda vez al certamen más importante del continente.

 Vial retornó al profesionalismo

Costó. Costó bastante, pero finalmente se concretó el anhelado ascenso de Arturo Fernández Vial al profesionalismo.

Los dirigidos por Felipe Cornejo batallaron intensa e incesantemente durante 28 fechas en el duro Torneo de Tercera División A. Y pese a que durante varias jornadas estuvieron en segundo lugar esperando la caída de General Velásquez y peligrando ante el acecho de elencos como AC Colina y Deportes Rengo, los aurinegros aprovecharon su mejor diferencia de goles y  sellaron su paso a Segunda División.

Eso sí, lo hicieron a lo grande, con una categórica e involvidable goleada por 5-0 sobre Brujas de Salamanca ante más de 18 mil almas que dejaron la garganta en el Ester Roa Rebolledo.

Etiquetas