Deportes

Hualqui y Tomé definen al campeón: La inesperada final entre dos “picados”

Por: Paulo Inostroza 22 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza de Carlos Quezada.

Dos mil personas es el aforo autorizado para este choque de dos estilos muy distintos.

Para muchos, el Lota versus Deportes Concepción era una final fija antes de comenzar el torneo. Con el correr de los partidos, Tomé derrotó al “León”, Hualqui se transformó en una máquina de convertir goles y en los últimos días, se encargaron de eliminar a los dos favoritos, vía lanzamientos penales. Será un inesperado, pero muy atractivo encuentro para definir al campeón del primer Hexagonal del Bío Bío, un campeonato que ha reunido casi 30 mil personas y ha acercado a clubes históricos de la zona a comunas más pequeñas. Un éxito por donde se le mire.

El último choque entre ambos fue en la última fecha de la fase regular, con ambos clubes ya clasificados y con parejas de semifinales ya definidas. Ese día, Tomé derrotó a Hualqui por 4-2. En la primera rueda fue al revés y el cuadro de Mario Araya ganó por 3-1, con tantos de Ignacio Hermosilla, Rubén Sepúlveda y Ángelo Anfossi. Ese día descontó Cristopher Lara.

Siempre ganó el local, pero esta vez medirán fuerzas en cancha neutral, en un Ester Roa Rebolledo que había preparado la fiesta pensando en otros invitados. Como sea, ambos tienen claros merecimientos para estar en esta gran final. Por un lado, Hualqui es lejos el equipo más anotador del Hexagonal, con 30 tantos a su favor, mientras que Tomé solo marcó 15. Defensivamente, el “Monstruo de la Bahía” es más fuerte y recibió apenas 12 tantos, aunque Lota se quedó con la valla menos batida al encajar solo 6 conquistas. Recordemos que el elenco de Jorge Torres cerró la competencia invicto, en 11 fechas.

“Es mejor Collao”

El presidente del República Independiente de Hualqui, Mario Fuentes, comentó que “jugar en el Ester Roa es más caro y quizás perdamos económicamente, pero no quisimos bajar el nivel del torneo. Entiendo que el ‘Conce’ podía llevar más gente, pero acá los chicos se mueren por jugar una final en este estadio. Es un lujo y por eso es mejor Collao. Este hexagonal ha sido un éxito, cero violencia, mucha familia y es lindo que las comunas pequeñas vayan por el título”.

Del partido final, advirtió que “nos hemos topado hartas veces con Tomé. Nosotros atacamos mucho y ellos son pragmáticos, se paran bien. Llegamos a esta final porque éramos un equipo con ritmo de competencia, lo que no tenía Concepción, por ejemplo, pero a todos nos sirvió mucho el torneo”.

Etiquetas