Deportes

Historias: Colegio Los Acacios

Por: Diario Concepción 30 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Hace cinco años que se integraron a la Asociación Integrada y Cultural de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío (Adicpa), por lo que son uno de los establecimientos más nuevos de la organización.

Fundado el 14 de octubre de 1993, el Colegio Los Acacios cuenta en la actualidad con 1.535 alumnos. De ese universo de estudiantes, según indicó María Eugenia Vergara, coordinadora Extraescolar del establecimiento, una parte importante toma parte de Adicpa.

“En competencias deportivas y del área cultural tenemos a la fecha alrededor de 350 estudiantes participando de las actividades. Estamos presentes en fútbol varones y damas, básquetbol, hándbol, vóleibol, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia rítmica y gimnasia artística, y en el ámbito cultural en danzas, música y coro”, dijo.

Sobre la historia de Los Acacios en esta organización, y los beneficios que les trae a sus alumnos ser integrarla, Vergara comentó que “el colegio comenzó a participar el año 2012, y con respecto a los aspectos positivos son muchos. Entre ellos, la posibilidad que nuestro establecimiento se diera a conocer en el área deportiva y cultural, que los estudiantes tuvieran instancias de participar y conocer las realidades deportivas y culturales de otros colegios”.

En ese sentido, agregó que “ser parte de Adicpa además le permite a nuestros estudiantes tener espacios de socialización y amistad con pares de otros establecimientos compartiendo en campeonatos, encuentros o clínicas de diferentes disciplinas”.

La coordinadora Extraescolar de Los Acacios también se refirió a los desafíos que se pusieron para la presente temporada, y señaló que “desarrollar en los niños, niñas y jóvenes habilidades, actitudes y competencias a través del deporte y de las actividades culturales que les permitan desarrollarse como una persona integral. Además, tomarla como una instancia de promoción de un estilo de vida saludable que contribuya a una buena salud física y mental. Y finalmente, continuar mejorando el nivel deportivo principalmente en vóleibol y gimnasia rítmica a nivel escolar”.

Más allá de los resultados que obtengan en Adicpa y en otras competencias deportivas, Vergara reconoce que lo más importante para el establecimiento es que los estudiantes sepan aprovechar los beneficios que brinda practicar alguna disciplina. En ese sentido, aseguró que también cultivan valores que les pueden servir en diferentes áreas de su desarrollo personal.

“Las actividades deportivas son instancias en las que nuestros estudiantes demuestran su compromiso con el colegio, con la convivencia escolar y con su salud. Cultivar un estilo de vida saludable no sólo ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades y actitudes necesarias para una buena salud mental, sino que además potencian habilidades sociales útiles para la convivencia diaria y la vida en comunidad”.

Colegio Los Acacios

 

Etiquetas