Deportes

El “Cirujano” que busca hacerse un nombre con la camiseta de la UdeC

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dentro de los extranjeros que llegaron para reforzar al elenco de básquetbol de la Universidad de Concepción, sin dudas el que lo hizo con más bajo perfil fue Luis Carrillo. Venezolano de 24 años, no solo llama la atención por sus 2.07 metros de estatura, sino por lo que realiza fuera de la cancha: antes de venirse, completó en su país tres años de Medicina en la Universidad de Carabobo, y aprobando todos los ramos.

“Me fue bien en esos tres años, pero congelé la carrera. Lo hice porque me dediqué más de lleno al básquetbol, pues el tiempo no me estaba alcanzando para cumplir bien con todo. De todas maneras, en algún momento quiero retomar los estudios”, señaló.

Sobre su motivación para estudiar una carrera que aparece como compleja, sobre todo para alguien que practica un deporte al más alto nivel, señaló que “es una profesión muy bonita, que desde pequeño me llamó mucho la atención. Dentro de mi familia, mi padrino es médico y siempre estuve atento a lo que hacía, me parecía muy interesante”.

Liga en desarrollo

En su trayectoria, el pivot jugó antes en tres equipos de Carabobo: Dragones, Aduanero y Trotamundos. Y justamente la falta de continuidad que tuvo en este último equipo lo hizo buscar nuevos horizontes, donde la UdeC apareció como una buena alternativa.

“Esta opción se dio, inicialmente, por medio de unos amigos que llegaron hace un tiempo. Estaban estudiando en la UdeC, y me contaron del equipo y la ciudad. Se hizo contacto con gente del equipo, entre agosto y septiembre, y ahí se fueron afinando los detalles”, señaló.

Carrillo reconoce que no sabía mucho del básquetbol de la casa de estudios, pero sí conocía de su prestigio académico y educacional. “Estaba al tanto que la UdeC es una de las mejores universidades de Latinoamérica. El equipo en general no tenía mucho conocimiento, pero sí sabía que la liga chilena es muy buena, y se ha desarrollado mucho en los últimos años”, dijo.

En los meses que lleva en la ciudad, el jugador señaló que ha sido clave para su buena adaptación que el plantel de la UdeC sea integrado en su mayoría por gente joven, lo que le ha hecho más fácil su proceso de integración.

“Pese a que partimos con unas derrotas, a medida que han pasado los encuentros y las semanas nos hemos ido adaptando mejor, conociéndonos más, como equipo y como grupo. De verdad somos un plantel bastante homogéneo, la mayoría tenemos una edad similar, y somos muy buenos amigos y compañeros de trabajo”, aseguró.

En este proceso, Carrillo indicó que ha ido creciendo gradualmente, superando también el tema climático, pues las condiciones acá son muy distintas a las que existen en su país natal.

“Vengo de un año donde no jugué mucho en Trotamundos de Carabobo, en Venezuela. Al principio, me costó un poco por la cantidad de minutos y el frío que hace acá también. Pero a medida que han pasado las semanas, me he sentido mejor personalmente y también en el aspecto físico”, comentó.

Aprender y crecer

Previo a los encuentros ante Valdivia y CEB Puerto Montt del fin de semana, el venezolano promediaba 6,8 puntos, 7,8 rebotes y dos tapones por encuentro. Números que espera aumentar con el correr de los partidos, a la par de seguir consolidándose como grupo.

En ese sentido, indicó que “mis expectativas son seguir aportando al equipo en todo lo que pueda, en los dos costados de la cancha. Además, continuar aprendiendo y mejorar en mi juego, en todos los aspectos en que siento puedo crecer. En lo que respecta al equipo, tengo mucha confianza en lo que podemos conseguir en esta Liga. Si bien hay que ir con cautela, por qué no pensar que podemos pelear por el campeonato, para eso estamos trabajando muy duro día a día”.

Y más allá de la cancha, Carrillo señaló que es posible que retome sus estudios de Medicina si continúa en Concepción.

“Es una idea que está latente y puede que los retome el año que viene acá, si se da la oportunidad. Sin embargo, es algo que analizaré mejor en su momento, pues ahora estoy totalmente enfocado en el básquetbol, en mejorar mis debilidades y a seguir dándole al equipo mi experiencia y todo lo que puedo aportar para obtener la mayor cantidad de victorias posibles, y como te decía anteriormente luchar por el campeonato”, dijo.

El pivot también contó que espera poder conocer más de Concepción y sus alrededores, pues algo que le apasiona es conocer más de las culturas y los lugares que tienen la posibilidad de visitar.

“Particularmente no he salido mucho, no por falta de tiempo libre, sino porque soy muy poco de salir. De todas maneras, me gusta hacer cosas como todo el mundo, por ejemplo ir al cine, a los malls o parques. Poco a poco voy conociendo la cultura y los sitios más tradicionales de Concepción. A nivel general, también me gusta viajar mucho. La semana pasada estuvimos en Santiago, hemos ido a Talca igual y en lo personal eso ha sido muy interesante, pues me agrada eso de viajar y conocer la cultura de diferentes países y lugares. Afortunadamente , hasta ahora he tenido la posibilidad de visitar muchos sitios, y espero continuar haciéndolo”, indicó.

Etiquetas