Deportes

Juegos Deportivos Escolares: Región del Bío Bío pagó muy caro un mal inicio y ahora irá por el bronce

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Octubre 2017
Fotografía: IND Marcelo Hernández

Había mucha ilusión. Mostrando un gran juego, el Colegio de la Purísima Concepción de Chillán logró meterse en las semifinales del básquetbol femenino de los Juegos Deportivos Escolares en Santiago. Pero ayer se enfrentó a un rival muy poderoso, con varias seleccionadas de la categoría Sub 15, y terminó cayendo por 88-57 con su similar de Magallanes.

El elenco sureño partió el encuentro con el acelerador a fondo, y de inmediato marcó importantes diferencias que terminaron resultando claves en el resultado final. De la mano de Bárbara Torres y Valentina Ojeda, sacaron una rápida ventaja de 8-0.

Fernanda Orellana, una de las mejores jugadoras del representativo local, marcó dos dobles seguidos que ponían algo de esperanza llegando a la mitad del primer cuarto. Sin embargo, Torres continuó con su gran producción, anotando y distribuyendo correctamente el balón, lo que le dio una ventaja de 30-10 a su equipo al cierre del periodo inicial.

El quinteto de Bío Bío basaba sus ataques en tiros forzados, casi siempre incómodos, y desde media y larga distancia, pues no había nadie que se metiera en la pintura, donde intimidaba la presencia de Ojeda. Por su parte, su rival hacía un juego de posesiones largas, bien planificado y tomando disparos que eran casi siempre consecuencia de una elaboración previa.

Dada la amplia ventaja, el técnico de Magallanes empezó a darle descanso a sus principales figuras, lo que de alguna manera equilibró las acciones. De hecho, el segundo cuarto terminó a favor del quinteto sureño 16-13, configurando el 46-23 con que se fueron al descanso.

En la reanudación, se mantuvo la paridad que se dio en el segundo cuarto, e incluso sobre el cierre de este parcial el representativo de Bío Bío tuvo su mejor momento del duelo: metió una racha de 8-0, liderado por Amanda Aguilar, Bianca Lagos y Fernanda Orellana. De todas maneras, la diferencia seguía amplia en favor de Magallanes, que llegó al último periodo con 28 puntos de ventaja (70-42).

En el inicio del cuarto parcial, el quinteto regional continuó con su buen nivel, subiendo su confianza. Ello también coincidió con la salida de Valentina Ojeda en Magallanes, cuya presencia sin dudas alteraba las decisiones ofensivas del representativo local. Además, cuando volvió al campo lo hizo anotando de inmediato, y en los primeros minutos de este periodo el encuentro estuvo marcado por las canastas de ambos elencos.

En el conjunto de Bío Bío, Aguilar y Orellana continuaban como los mejores valores, mientras que en Magallanes además de Ojeda también volvió a tener más protagonismo Bárbara Torres. Fue otro cuarto parejo (18-15 para el ganador del partido), que confirmó que el inicio del duelo le terminó costando demasiado caro al quinteto del colegio chillanejo.

Conformes con su actuación

Hoy, desde las 15.15 horas, el representativo regional buscará quedarse con el bronce frente a Tarapacá, elenco que en semis cayó por 81-33 con la Región Metropolitana.

Amanda Aguilar, en declaraciones al Canal del Deporte Regional (CDR), indicó que “sabíamos que la semifinal sería difícil, pero lo dimos todo. Nos queda el tercer lugar, será ante un rival fuerte pero tenemos muchas ganas de quedarnos al menos con el bronce. De todas maneras, es un gran logro estar entre las primeras cuatro, sea cual sea el resultado del encuentro de hoy”.

Etiquetas