Deportes

Daniel Pineda realiza su mejor salto en años y apunta al mundial

Por: Samuel Esparza 19 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El atleta chorero obtuvo un registro de 7,92 metros en el salto largo del Meeting de Granada, colocándose a tiro de cañón de cara a la mínima para el Mundial de Londres.

Suma y sigue. Su mejor performance de los  últimos años está logrando el atleta chorero, Daniel Pineda, quien poco a poco está retomando el nivel que hace unos años lo encumbró a lo más alto del circuito continental con la medalla de oro del salto largo, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Hace unas semanas, el deportista ya dio el primer aviso, cuando se colgó el bronce en el campeonato  sudamericano realizado en Asunción, obteniendo la mejor marca de la temporada con un 7,87 centímetros.

Aunque lo mejor estaba por llegar, ya que en el marco de su gira por España -donde está realizando una concentración de entrenamiento y competencia- participó  en el Meeting de Sierra Nevada,  Granada, donde volvió a dar alegrías al país, luego de conseguir el registro más importante de los últimos años, con un salto de 7 metros y 92 centímetros, que lo encumbró dentro de los mejores del certamen.

De esta manera, y después de largo tiempo en el que debió lidiar con lesiones y otros inconvenientes de carácter administrativo, Pineda retoma su lugar en el primer ámbito deportivo chileno, y se consolida como una carta a tomar en cuenta de cara a los próximos Juegos Suramericanos de 2018.

 A despedirse en grande

Desde Europa, Daniel Pineda se mostró satisfecho con lo realizado hasta el momento, sobre todo por superar la poca actividad que tuvo a inicios de este 2017. “Estoy dejando atrás un comienzo de año con problemas físicos, que me impidieron competir. Esta fue una marca bastante buena y que además hice en el primer salto del torneo; lo malo es que después rehusé los siguiente cinco saltos por un pinchazo en el tobillo de rechazo. Pero de esto se trata la vida y lo que nos enseña el deporte, de nunca darte por vencido”, manifestó.

“Ando muy bien, pero nos falta la cuota de suerte para concretar. Pero por supuesto que estoy feliz de empezar este ciclo olímpico con una marca así”, añadió.

Ahora, Daniel Pineda se alista para lo que será su último torneo en el Viejo Continente. Se trata del Meeting de Sestriere, en Italia, que significará su despedida competitiva previo a su retorno a Chile el 24 de julio. “Ojalá pueda repetir o mejorar  lo de Granada, lo que sí estoy seguro es que las condiciones físicas son óptimas”, manifiesta.

En ese aspecto, Daniel no pierde de vista el objetivo más próximo, que es intentar hacer la marca mínima para el Campeonato Mundial de este año en Londres.

 “Sigue en mi mente. Pero para mí fue súper importante volver a sentirme competitivo y con ello, retomar las ganas de querer estar en la elite nuevamente. Ahora que retomé eso, vendrá el hambre de conseguir resultados. Este proyecto de trabajo en Europa salió pensando en Londres, pero sobre todo en la preparación que debo tener para los Juegos Suramericanos de 2018. Si sale la marca al Mundial, mejor aún, porque estoy en una buena condición física y deportiva”, sentenció.

 Tan lejos, tan cerca

Según el último criterio oficializado por la Iaaf para clasificar al mundial de atletismo a celebrarse entre el 4 y 13 de agosto en Londres, la marca mínima en el salto largo es de 8,15 metros. La otra opción es ubicarse y permanecer entre los 32 mejores del mundo, lo que significa tener un registro cercano a los 8,08 metros.

Etiquetas