Deportes

MOTORES’17: La clasificación por segmentos de los autos

Por: Daniel Kuschel 19 de Junio 2017
Fotografía: Gentileza Volkswagen

Una de las formas más comunes para saber qué auto queremos comprar es por su tamaño. Las marcas, generalmente, dividen sus modelos en seis segmentos que van desde las letras A a la F, dependiendo principalmente de su tamaño y motorización.

¿En qué segmento está su auto, o de qué segmento es el auto que quiere? Dentro de la clasificación, las tres primeras letras son utilizadas para los autos que comúnmente vemos en la calle.

El segmento A es el comúnmente conocido como “citycar”. Son autos que miden entre 3,3 y 3,7 metros; monovolúmenes más pequeños y que cuya cilindrada generalmente no pasa de los 1600cc.

En este segmento se encuentran modelos como el Hyundai EON, el Kia Morning, el Chevrolet Spark o el Suzuki Alto, entre otros modelos disponibles en el mercado chileno.

En tanto, el segmento B ha ido variando en el tiempo, ya que incluye algunos modelos “hatchback” y “sedán”, que en el caso de los primeros pueden alcanzar los 4 metros de largo, y en lo que respecta a los sedán los 4.25 metros.

Sus motorizaciones van entre el 1000 y 2000cc, y son autos para cinco ocupantes mínimo. En esta clasificación entran modelos como el Mazda 2 en sus versiones hatchback y sedán, el Peugeot 208 y el Toyota Yaris, entre otros.

Por otra parte, el denominado segmento C está relacionado con hatchbacks de al menos 4.3 metros de largo, con capacidad para entre cinco y siete ocupantes. Aquí destacan modelos como el Citroen C4 o el Audi A3.

Además, aquí también se consideran vehículos de más de 4,5 metros de largo, con capacidad para cinco ocupantes mínimo. Pueden ser suvs, sedanes o todoterrenos, cuyas motorizaciones varían entre los 1400 y 2000cc, aunque en versiones deportivas pueden alcanzar motores de hasta 3.200cc.

Entre los modelos destacados de este segmento están el Mitsubishi Lancer o el Hyndaui Sonata, y una gran gama de Suvs y todo terrenos, como el Kia Sportage, Hyundai Tucson o Santa Fe.

Etiquetas