El choque entre Cóndores y Argentina XV, la mejor selección albiceleste después de Pumas y Jaguares, llevó casi 4 mil espectadores al Huachipato CAP Acero. Se dio la lógica y Chile cayó en una digna presentación que, sin duda, fue histórica para el rugby y deporte en el Bío Bío.
El choque entre Cóndores y Argentina XV, la mejor selección albiceleste después de Pumas y Jaguares, llevó casi 4 mil espectadores al Huachipato CAP Acero. Se dio la lógica y Chile cayó en una digna presentación que, sin duda, fue histórica para el rugby y deporte en el Bío Bío.
Desde principios de enero, cuando se confirmó que los Cóndores iban a recibir a Argentina XV en Talcahuano, se generó una expectación pocas veces vista en la zona en torno a un deporte que no sea fútbol. Quizás el año 2015 con la Copa Davis pasó algo similar, pero que el rugby haya llevado 3.160 espectadores controlados a una jornada histórica para la Región, habla de un deporte que puede ir sumando cada vez más adeptos, sobre todo con Troncos y Old Johns siendo permanentes protagonistas de los torneos nacionales.
Un espectáculo
Deportivamente hubo una gran diferencia, eso sí, menor a lo que muchos esperaban. El combinado argentino venció 45-10 a Chile, que arrancó sorpresivamente en ventaja al 7 con un penal de Castillo. Menos de diez minutos pasaron, para que, los dirigidos por Felipe Contepomi, sacaran a relucir su gran poderío. Físicamente, Argentina marcó diferencias y antes del cierre de los primeros 40 minutos, dos tries de Juan Capiello y Fernando Luna, convertidos por Juan Cruz González más un penal del mismo, dejaron el marcador 17-3 para la visita.
Con cuatro tries en la etapa final, Argentina XV sacó amplias diferencias en el marcador, ante unos Cóndores que pese a ello, seguían dando férrea lucha. Nicolás Solveyra, Bautista Delguy y Bruno Devoto anotaron para los transandinos y dejaban el marcador por un macizo 38-3. Ahí llegó el premio para Chile, en la jugada más festejada de la jornada, Rodrigo Fernández aceleró profundo hasta el fondo tras la previa gran presión de sus compañeros, marcando el único try del partido para los pupilos de Mark Cross. La cuenta quedaba 38-10 para la visita, cifras que estiró Argentina XV sobre el final con Devoto y Luna, sellando el definitivo 45-10.
Mucho mejor
Ganaron ampliamente, pero para Argentina XV el desempeño que mostraron los Cóndores en Talcahuano estuvo lejos de ser bajo. "Fue muy peleado. Había jugado varias veces con Chile y han mejorado mucho. Están a la vanguardia. Defensivamente asfixian mucho, aunque a nivel nacional tienen menos jugadores y eso significa un proceso más grande. Son claras y evidentes las mejoras", comentó el capitán de la visita, Juan Cappiello.
"Chile jugó un muy buen partido. Esperábamos un duelo duro y así fue. Hace varios años ha mostrado un progreso importante. Más allá del resultado, nos fijamos en la forma. Sentimos que no estuvimos a la altura de lo que hubiésemos deseado, pese a ganar de manera abultada", afirmó el head coach de Argentina XV, Felipe Contepomi.
Experiencia única
Chile jugó su tercer duelo del Americas Rugby Championship, torneo donde ya habían caído ante Brasil por 17-3 y 36-15 frente a Canadá.
"Ellos (Argentina XV) no se olvidarán de nosotros. Fue un partido intenso, tackleamos mucho. Avanzamos un 100% en relación a los primeros partidos. Algún día vamos a explotar. Yo soy de la zona y para mi esto va a ser inolvidable", comentó Nelson Calderón, jugador de Troncos.
El próximo rival de Chile será Estados Unidos, en San Carlos de Apoquindo.