Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

"Robles, sólo un árbol en medio del gran incendio", por Paulo Insotroza

El desastre de la Sub 20 puede analizarse desde lo puntual y los errores cometidos en este proceso o desde una perspectiva más amplia, donde el fútbol chileno no ha sabido potenciar el Fútbol Joven y llevarlo de la manera más correcta.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6711.jpg

El desastre de la Sub 20 puede analizarse desde lo puntual y los errores cometidos en este proceso o desde una perspectiva más amplia, donde el fútbol chileno no ha sabido potenciar el Fútbol Joven y llevarlo de la manera más correcta.

Fue la semana de los 44 grados en Quillón y los más de cuarenta focos de incendios forestales en la zona. Terrible. La semana en que más allá prácticamente desapareció Santa Olga y hubo que evacuar Florida.

En hectáreas, la zona afectada es el equivalente a una superficie completa de Santiago más otra mitad. Imagínese. Tan horrible que lo de Asipes y los políticos pauteados pasó casi a segundo plano. La semana donde el gran Federer, a los 35 años, nos regaló una final contra Nadal como si fuera 2006. Un fuera de serie.

Y  también la semana de otro desastre: el de la Sub 20. La de Jeisson Vargas, que es chorizo, metedor y algún día debería reemplazar a Sánchez o “Edu”. La de Dávila, que cuando quiere jugar juega un montón. Pequeño de zurdita talentosa. La de Carreño, Suazo, Gutiérrez y Sierralta, que se juega la vida en cada pelota.

Todo pintaba bien, pero no sé qué pasó en la cancha. Contra Brasil empatamos casi siempre con diez y no los vi mal. El 1-1 con Ecuador no desagradó tanto porque los locales eran buenos. Póngale ojo a esa camada. ¿Y después de eso? Nada. Pero de verdad, nada, salvo que Sierralta se tiraba de cabeza para meterle un gol a Colombia aunque sea por el honor.

Y me pongo a hablar con gente del medio y nos damos cuenta que esta Sub 20 es el reflejo de cómo se maneja hoy nuestro fútbol. Porque si hay clubes que apenas pagan sus planillas y piden plata por aquí y por allá, menos les quedará para invertir en los jóvenes, que siempre quedan al final de la cola de prioridades.

Porque cuando estuvo Sulantay y las cosas se hacían mejor, en la nómina había jugadores incluso del Vial. El viejo José viajaba y viajaba, veía gente, no tenía favoritos por lindos, ni amigos. Ahora, son todos de Santiago, Huachipato o Wanderers porque los demás clubes no pueden competir ni trabajar a ese nivel en Fútbol Joven. Juega Ñublense contra Lota y la otra semana contra Naval.

En provincia, no tienen idea lo que es ir al Monumental. Pero los juveniles de la “U” y Colo Colo rara vez llegan al primer equipo porque hay que comprar figuras caladas y de dos millones para arriba… ¡Cómo no van a jugar! Hay que justificarlos.

Al técnico le va mal y se queda. Porque una cosa es irse en primera ronda -que perfectamente puede pasar- y otra es no ser capaz de plasmar una idea en la cancha y tener cero autocrítica. Y después de ganar la China Cup nos quedamos con la sensación de que sí hay recambio con Opazo, Pinares, Maripán y Sagal. Porque en el fútbol algunos se las arreglan por las suyas y no sé de dónde siempre aparece alguien para suplir a los que se van. Como por azar. Para qué perder el tiempo trabajando.

Etiquetas

Notas Relacionadas