Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

“La Canarito” y su profundo nexo con las artes escénicas

Carolina Aguilera, tras su pasada por el Festival REC 2024 con su proyecto Surcos, ha incursionado y profundizado su relación con este mundo, participando en diferentes producciones teatrales locales e incluso capitalinas, como actriz y dramaturga. A la par, está a la espera de concretar el lanzamiento de una nueva producción musical.

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2025
Fotografía: Mariana Soledad

Por María José Fernández / Mauricio Maldonado

Tras su aplaudida presentación en el Festival REC 2024 con su proyecto Surcos, Carolina Aguilera, más conocida como “La Canarito”, ha profundizado su relación con las artes escénicas, sobre todo con el teatro y producciones de índole local y también provenientes de la capital. Así la artista local ha participado como parte de la producción original del Teatro Biobío, con dirección artística de Tryo Teatro Banda, “Freire: la Epopeya de las provincias”, la cual se ha presentado con gran éxito en distintos puntos de la Región, y también en la edición 36° de los Temporales Teatrales de Puerto Montt. “Tuvimos una recepción del público increíble, nos aplaudieron como cuatro o cinco veces, tuvimos que salir, la gente se paró. Entonces, nos sentíamos como los artistas más grandes del mundo”, señaló Aguilera.

Producción teatral que también ha realizado, y seguirá presentando, funciones dirigidas especialmente para estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la zona. “Es una obra que tiene todo el potencial para ello, es divertida, dinámica y con una onda muy de juglar, en que nos cambiamos de vestuario en el escenario y también de instrumentos, es muy interactiva y atractiva de mostrar en la comunidad educativa”, acotó la igual actriz.

Otra de las obras en las que se destacó Aguilera fue “Población Esperanza”, dirigida por Migue Barra y que se presentó en el Ciclo Teatro en el Teatro de Corcudec, realizando una función especial durante el verano. Bajo la misma dirección de Barra, se está remontando y preparando para su estreno “El pequeño pony” y “Antígona del pueblo pez”, respectivamente. “Con “El pequeño pony” estamos agendando funciones también para público escolar, ya que aborda en esencia el tema del bullying, y con “Antígona” hemos estado ensayando bastante para poder estrenar durante octubre próximo”, contó la cantante.

La dramaturgia como nueva experiencia

Por otro lado, pero en esta misma senda de las tablas, es que Aguilera debutó en el rol de dramaturga en el montaje “Rosa María”, de la directora Chery Matus, el cual formó parte del proyecto “El cuerpo es presente”, centrado en la investigación de metodologías de improvisación. Esta pertenece a la primera versión de formato escénico estrenado en el Centro Cultural de Lo Espejo de Santiago. “Ahí me dieron la oportunidad de ser como la dramaturga de esto, que es primera vez que yo abordo, siempre estoy de actriz. Chery -Matus- quiso poner la ancestralidad de la memoria de las abuelas. Entonces, recibí el testimonio de todas las participantes y me contaron de sus abuelas, y yo escogí una en particular”, profundiza la intérprete.

Palabras a las que Aguilera enfatizó que “fue muy entretenido poder abordar una propuesta escénica desde la dramaturgia, un lugar nuevo en el que me sentí cómoda y significó una experiencia muy enriquecedora para mi camino como artista escénica”.

Sin dejar de lado su faceta musical, “La Canarito” tiene totalmente presente, y pendiente, realizar el lanzamiento de su nuevo disco junto al proyecto Surcos, el cual proyecta que sería dentro de este segundo semestre y que llevaría por nombre “Ritual”. “Es un LP de larga duración y contempla las canciones que no están en el primer disco “Surcos”. O sea, son los temas que presenté en el REC y que no están en las plataformas”, señaló. Destacar que la intérprete mencionó que esta pieza artística aborda temáticas como la memoria ancestral, los cuatro elementos y la figura de la mujer.

También en la senda musical, pero más ligado a su lado cuequero nacional que a la fusión de sonidos latinoamericanos, es que la cantante tiene abierta su agenda para realizar clases de cueca, instancia en que abordará distintos géneros y formatos musicales en conjunto con un repertorio folclórico chileno. “Ya que estamos iniciando el Mes de la Patria, también imparto clases de cueca e igualmente tengo la agenda disponible para presentaciones junto a músicos con quienes he trabajado más este género”, cerró la igualmente música.

Para más detalles de sus proyectos y sus diferentes facetas, así también su lado cuequero, visitar las redes sociales de la cantante bajo el nombre @canarito__.

Etiquetas

Notas Relacionadas