Hace unos días atrás se realizó en Quilaco, el II Encuentro de Artesanos y Artesanas de la Provincia del Biobío que reunió a creadores, diseñadores y organizaciones culturales para reflexionar sobre el presente y futuro de la artesanía local, fortalecer la identidad cultural local y promover la asociatividad entre artesanos y otros actores culturales.
La actividad estuvo a cargo del proyecto “Microterritorio Somos Cordillera”, estrategia que desde 2019 vincula a las comunas de Quilaco, Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara, con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos basados en la asociatividad y la búsqueda de elementos comunes de esos territorios.
“Es fundamental seguir brindando espacios que permitan a los artesanos reflexionar sobre su trabajo y fortalecer la identidad cultural de nuestras comunidades. La artesanía es un pilar fundamental de nuestra identidad y debemos seguir apoyándola junto al desafío de que la sociedad valore el trabajo artesanal, tarea que debe comenzar por las y los propios artesanos, reconociendo la importancia de su oficio”, enfatizó Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas del Biobío.
La jornada contó con la participación de la dupla de diseño conformada por Pía Lindemann Varoli e Izaúl Parra Pierart de la Escuela de Diseño Industrial de la UBB quienes expusieron acerca del rol del diseño como colaborador de la artesanía. Además, se realizó un Taller de Fotografía orientado a entregar herramientas para mejorar la visibilidad de sus creaciones en el mercado, y una mesa de reflexión sobre el trabajo en microterritorios y las oportunidades que estos generan para el desarrollo cultural y económico de las comunidades cordilleranas.
En la ocasión, también se realizó la entrega de credenciales del Registro Nacional de Artesanía correspondientes a las solicitudes 2024. En la provincia del Biobío fueron acreditados 21 artesanos y artesanas, sumando un total de 60 nuevas incorporaciones a las 409 personas registradas en la región del Biobío.