Cultura y Espectáculos

Lucybell vuelve a la zona en el marco de su gira nacional “Sesión 3000”

Histórica agrupación preparó un show especial para este tour, que incluye material nuevo, y que en Concepción tendrá su parada el 13 de julio, en el Teatro Biobío. Claudio Valenzuela, vocalista y guitarrista de la banda, se refirió a este concierto y también al momento que viven y de cómo funciona en la actualidad la industria musical.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Julio 2024
Fotografía: Cedida

Dentro de la música nacional, es una de las bandas que ha tenido una de las trayectorias más largas y relevantes. Un camino que no ha sabido de pausas, y que también se ha renovado con el paso del tiempo. Para Lucybell, un ejemplo de ello es su gira “Sesión 3000”, que los tendrá de vuelta por la zona el 13 de julio, desde las 19.30 horas en la sala principal del Teatro Biobío.

Claudio Valenzuela, vocalista y guitarrista de la banda, se refirió a este tour, donde una de las grandes novedades será la presentación de nuevo material.

“Primero que nada, sumamente agradecido de todo el público en Concepción, las entradas se agotaron rápido, hay mucha expectativa con eso. Es un show que estamos preparando de forma especial y vamos a hacer, vamos a registrar además en estas sesiones especiales en el Teatro Municipal de Santiago, donde estamos eligiendo repertorio y estamos trabajando de manera distinta”, comentó.

Además, agregó que “va a incluir una parte importante de música nueva después de un rato que no hemos mostrado cosas nuevas. Se viene música de Lucybell y eso creo que es algo que va a marcar muy grandemente esta gira entre julio y agosto por todo Chile”.

Respecto a este material, Valenzuela detalló que “estamos dentro del bosque todavía para colocar los árboles. Tuvimos la decisión de juntarnos durante un mes en la sala de ensayo para trabajar quizás dos o tres temas para poder mostrar, tener para la grabación de nuestra Sesión 3000. Y terminamos haciendo nueve o diez canciones, entonces creo que hay una energía muy potente en lo que está pasando con el trío, creo que este año 2024 es como una marca nueva, es como un salto nuevo, lo siento así”.

En esa línea, añadió que “desde el comienzo, he sentido esos saltos y ahora siento que hay como un salto hacia algo muy interesante, especialmente cuando está al escuchar los temas nuevos, lo que hemos empezado a mostrar para estas sesiones”.

Segunda generación

Lucybell lleva más de tres décadas de trabajo en la música nacional. “Imagínate, yo hace poco cumplí 55 años, más de la mitad de mi vida he estado en la banda. Está en la sangre, en el ADN, en la piel, en todo. Ver cómo ha ido evolucionando, ver estas caras nuevas post-pandemia, pues apareció un público nuevo, total, muy sorprendente. Hemos tocado mucho en teatro, donde fue todo tipo de público, y vemos muchos niños en los brazos de sus papás, con las poleras, que cantan las canciones”, dijo Valenzuela.

El vocalista agregó que “es emocionante ver como una segunda generación, a veces tercera, que ha descubierto la banda y ya la transformó en propia. Habla muy bien de la música, que envejeció muy bien por decirlo de alguna forma, y eso es muy bueno. Eso creo que también da un empuje muy fuerte a que los músicos, de saber que se puede mantener una vigencia más allá del paso del tiempo”.

Valenzuela se refirió también a la actualidad de la industria musical, donde la mayoría de los grupos y cantantes en vez de sacar un disco largo, prefieren mostrar singles o un EP con menos temas. “Yo creo que es una elección personal, de cada músico. Hay músicos que están sacando discos con, no sé, 30 canciones, como lo hace Taylor Swift. Te das cuenta que hay de todo, hay gente que saca una canción cada seis meses…Creo que la industria tiene una libertad ahora muy interesante, hay que saber qué va y saber dónde va, creo que cada quien elige la forma. No sé, yo veo si hago un disco con 80 canciones o simplemente saco una gran canción y voy mostrándola de a poco”.

Al respecto, agregó que “las cosas son súper rápidas ahora. Creo que la velocidad de las cosas es algo que hace todo más interesante o afecta a la industria. Antes, se hacían estrategias para tres, cinco años, y ahora es todo un poco más ‘veamos qué va a pasar’(…)Creo que la industria es una cosa y los músicos son otra, los músicos crean en la industria. Al final, la música es la que hace que las cosas funcionen, especialmente ahora con esta libertad que tienes de escuchar millones de canciones si quieres, cuando quieras, cómo quieras, no depende de quién te la ponga”.

Sobre lo que proyectan tras esta gira, Valenzuela adelantó que “por el momento lo que viene es en octubre vamos a México, va a haber conciertos allá muy interesantes y estamos muy felices de volver. Y estamos viendo, vamos a ver qué pasa, a ver qué hay a fin de año y obviamente el verano que siempre es un buen momento para mostrar cosas nuevas y hacer presentaciones”.

Etiquetas