Cultura y Espectáculos

“Char, ave de corral” llega al escenario del Teatro Biobío

Montaje de La Aristotelia Chilensis, Plataforma Dramática, tendrá su segundo ciclo de funciones luego de su estreno, en agosto de 2023, en la sala de cámara del recinto, hoy y mañana. Cristóbal Troncoso, director y protagonista, se refirió a su trama y lo que viene para 2024 más allá de estas presentaciones.

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Marzo 2024
Fotografía: Manuel Morales

Es una obra que busca, a través de una singular historia, abordar diversas temáticas relacionadas con la vida y la sociedad en general. “Char, ave de corral”, montaje de La Aristotelia Chilensis, Plataforma Dramática, se presentará hoy y mañana, desde las 20 horas, en la sala de cámara del Teatro Biobío (TBB).

Cristóbal Troncoso, director, dramaturgo e intérprete de la obra, comentó que “se estrenó en agosto de 2023, y ahora vamos a retomar con una segunda temporada. Estamos súper ansiosos, contentos y alegres de estar en el TBB, que es un espacio importante que llega a otras audiencias que por lo general no son asiduas del teatro más underground si se quiere decir. El proyecto está liderado por la agrupación La Aristotelia Chilensis, Plataforma Dramática, que es un colectivo que formé junto a mis hermanos y comienza desde lo familiar. Luego se sumó Evelyn Martínez, actriz y que también tomó el rol de productora en este montaje”.

De la trama, detalló que “el argumento parte con un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual que están en su finalización de semestre, de tercer año, y no saben qué hacer, no son los mejores alumnos. Y ahí dicen por qué no nos metemos al zoológico de noche y hacemos un documental del cautiverio animal. Lo hacen, y cuando están preparando la producción el cóndor los interpela, de alguna manera ‘les para los carros’”.

Al respecto, agregó que “en el delirio del cóndor, se toma el protagonismo de la producción, y su monólogo está sujeto a las acciones de los estudiantes, que el público puede apreciar a través de la producción audiovisual del montaje. Entonces, los estudiantes como agentes de cambio, de búsqueda de justicia social…También hay una valoración respecto a eso dentro de la obra, como catalizadores para que la sociedad avance”.

Troncoso también destacó que “es una obra que se ficciona en base a esa primera impresión que genera en mí este ser majestuoso desde lo mitológico si se quiere, pero encerrado en el zoológico. De alguna manera, plantea un diálogo en relación a nuestro país, como supuestamente somos y como nos vino a remover el tema del cautiverio, la pandemia, como se fueron cayendo ciertas verdades y como volvemos a replantearnos para seguir avanzando”.

A pulso

La obra es un proyecto independiente, que cuenta con la labor de un amplio equipo. “Para crearla fue un equipo de 14 personas. Es un proyecto autogestionado, todo lo hicimos a pulso, pero tuvimos la suerte, la gracia de tener el apoyo de varios referentes de la Región, como Leyla Selman, que estuvo ayudando en la dramaturgia, o Natalia Jorquera, que es bailarina y estuvo a cargo de la coreografía y de la concepción corporal de la obra. También estuvo Verónica Garrido en el vestuario, Gonzalo Mella en la escenografía”, señaló Troncoso.

Además, indicó que “en escena están Sebastián Troncoso, que es mi hermano y apoya en la música y en el diseño sonoro y yo actúo este monólogo. Además, interviene dentro del montaje Felipe Roa en la producción audiovisual, Daniel Castillo en la iluminación y Evelyn Martínez, que también es voz en off del montaje, y Jonathan Figueroa nos acompaña en la asistencia de producción”.

Sobre lo que viene para el montaje tras estas funciones, Troncoso contó que“está postulado a diferentes festivales de 2024, como los Temporales Teatrales de Puerto Montt y Cielos del Infinito de Punta Arenas. Además, esperamos resolución de fondos concursables, del Fondart nacional. Es un proyecto ligado a los estudiantes, que es la razón por la que la obra se crea”.

Etiquetas