Cultura y Espectáculos

Exitoso primer encuentro realizó la Red de Gobernanza del Patrimonio Industrial Regional en Lota

Este significativo evento tuvo lugar en el Centro Cultural Pabellón 83, congregando a diversas autoridades locales.

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Con una destacada participación de la comunidad lotina, con representantes de los municipios de Coronel y Chiguayante, además de expertos en temas patrimoniales, representantes instituciones de educación superior y dirigentes sociales, se llevó a cabo  el primer encuentro de la Red de Gobernanza del Patrimonio Industrial Regional. Este significativo evento tuvo lugar en el Centro Cultural Pabellón 83, congregando a autoridades locales, entre las que destacaron Ignacia Maturana, encargada de la Unidad de Patrimonio, Artes y Cultura del Gobierno Regional del Biobío, la directora (s) de la Oficina Regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Hilda Basualto y la directora de Fundación Cepas, Pamela Uriarte.

Este encuentro, enfocado en la gobernanza local del patrimonio industrial, se inscribe en las actividades del Programa “Estrategias de Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por el Centro Cultural Creasur. Dentro de las iniciativas que buscan fortalecer el patrimonio local y su conexión con experiencias internacionales, el programa ha llevado a cabo el IV Congreso Internacional e Interdisciplinario de Patrimonio Cultural: “Patrimonio Industrial, Cuestión Social y Desafíos para la Nueva Gobernanza”. Asimismo, se ha implementado el Diplomado en Metodologías Colaborativas para Proyectos Patrimoniales con enfoque crítico -con el Patrocinio del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile-, y el Festival Arte en Ruinas, que contó con la participación de más de ciento veinte artistas y artesanos regionales que presentaron sus trabajos en Concepción, Tomé, San Rosendo y Lota.

Durante el encuentro de la Red de Gobernanza del Patrimonio Industrial Regional, Ignacia Maturana en representación del gobernador regional Rodrigo Díaz, destacó que “en la cadena que va desde la declaratoria o el interés patrimonial hasta la conservación efectiva empiezan a haber ciertos baches. Es por ello que la gran piedra angular de este Programa, que, a diferencia de otros, no busca necesariamente la conservación material inmediata sino que busca fortalecer los equipos que van a tomar el patrimonio en el sentido más complejo, en el sentido de historia, de identidad”.

En la instancia, María Esperanza Rock, directora del programa señalo que uno de los principales desafíos en torno a la gobernanza del patrimonio industrial es rescatar y poner en relación los valores de la historia social obrera industrial: solidaridad y compañerismo. Esto con el objetivo de crear una red solidaria y cercana de todos los actores regionales que trabajan el patrimonio industrial

Este exitoso encuentro refleja el compromiso de la comunidad lotina y de las autoridades en la valoración del patrimonio industrial regional, marcando un hito significativo en la construcción de una gobernanza efectiva y sostenible, triangulando academia, servicio público y la comunidad.

Etiquetas