Cultura y Espectáculos

Pianista Yuko Sano: “Estoy muy emocionada de volver a tocar en Concepción”

La intérprete japonesa estará mañana, desde las 19 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. Junto con hablar del repertorio, dijo lo cómoda que se sintió en su primera visita, en 2018, y que mucha gente le escribió al saber de esta nueva presentación en la ciudad.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

La carrera musical de Yuko Sano comenzó a los ocho años, y a los 15 ya tocó junto a la Orquesta Filarmónica de Tokio. Una trayectoria ascendente que le ha permitido darse a conocer en todo el mundo, incluso en Concepción.En 2018 fue la primera vez que la pianista estuvo en la ciudad, y mañana volverá al escenario de la sala principal del Teatro Biobío, donde se presentará desde las 19 horas.

“La última vez que estuve allá fue un muy lindo concierto, con una entusiasta audiencia que llenó el teatro, me dieron una ovación. Desde entonces, mucha gente de Concepción me deja lindos mensajes en mis redes sociales, preguntándome cuándo iba a volver. Incluso, aunque no nos hemos conocido en persona me ofrecen su ayuda para cualquier cosa que necesite. Siento una conexión directa muy linda con la gente de allá. Por eso, es un sueño poder regresar, una linda oportunidad”, dijo Sano.

Al respecto, agregó que “fue fantástico, me hicieron sentir como en casa desde el primer momento. Disfruté mucho cada momento en Chile, tuve la oportunidad de conocer gente, hacer nuevos amigos. Son un pueblo con una personalidad muy cálida, y su comida también es deliciosa (ríe). Me gusta mucho la comida del mar viniendo de Japón, y acá la preparan muy bien. Una cosa que sentí en los conciertos es que había mucho público joven, y eso es algo maravilloso para mí”.

En cuanto al repertorio que presentará, destacó que “tocaré Bach, Chopin y Schumann entre otros compositores. Me entusiasma incluir obras que el público pueda reconocer, la mayoría debería ser así, y mostrar un programa profundo y representativo de la música clásica.

Permanente evolución

Sano fue la primera pianista japonesa en ser nombrada Young Steinway Artist en 2014, y luego incorporada como Steinway Artist en 2018.Además, recibió el reconocimiento del gobierno británico con una visa por ‘Talento Excepcional’ en virtud de sus méritos artísticos en la escena internacional.

Tal como le pasó a toda la población, durante la pandemia la artista debió estar confinada. Un tiempo donde si bien no pudo tocar en vivo por razones obvias, sí lo aprovechó de buena manera en el plano virtual, acercándose con presentaciones virtuales a la comunidad.

“En los últimos cinco años aprendí muchas obras nuevas. La pandemia me permitió hacer un proyecto de lives semanales por un año, proceso con 50 conciertos en total, todos memorizados y ahí pude incluir más piezas en mi repertorio. Fue una experiencia muy enriquecedora”, señaló.

Al respecto, agregó que “durante ese tiempo tuve un proyecto con un amigo compositor de Concepción, que vive en Londres (Aníbal Vidal) y escribió una pieza maravillosa para mí, llamada ‘About cliffs’. La hizo especialmente para mí, y estoy muy contenta de poder estrenarla en su ciudad natal”.

La pianista, que llegó hace unos días a Concepción, aprovechará su estadía en la ciudad para hacer algunas masterclass, en el Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB. Además, también se presentará en Puerto Varas y luego en las Semanas Musicales de Frutillar, donde protagonizará el concierto de apertura.

Etiquetas