Cultura y Espectáculos

El cielo se despejó y el REC tuvo un cierre con mucho público y espectáculos de alto nivel

De acuerdo a cifras de la organización, cerca de 130 mil personas llegaron ayer hasta el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío. Un programa que tuvo de todo, con Juanes,Candlebox, 2 Minutos, Café Tacvba y Francisca Valenzuela entre lo más destacado.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Octubre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

“Después de la tormenta, siempre sale el sol”. Lo dijo Juanes durante su show, y ciertamente refleja lo que fue la segunda jornada y final de la octava versión del REC, ayer en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío.

Sí, porque el festival gratuito más importante de Chile recobró su identidad, luego de un primer día donde la lluvia y el viento desordenaron todo.

Volvió a ser ese evento de gente circulando, moviéndose entre escenarios, de oferta gastronómica. De conversación casual entre los asistentes, encontrando a alguien en el camino y poniéndose al día con música de fondo. Lo único que no se pudo repetir era el camping que se da en los pastos del Parque Bicentenario, pues había barro mucho aún por el mal clima del sábado. Igual, algunos valientes lo desafiaron y provistos de alguna manta o plástico se sentaron y disfrutaron sentados de las melodías que se entrelazaban desde los distintos espacios.

La jornada partió con un regalo: la inclusión de Christina y los Subterráneos como parte del programa del escenario en el escenario Lanalhue del Parque Bicentenario. Si bien la española ya se había presentado la noche previa en el Teatro Biobío, sumó un nuevo show que abrió la parrilla musical de los espacios que no se usaron el primer día del evento.

Mientras comenzaba el segundo día, también llegó el balance de la primera jornada del festival, donde se indicó que cerca de 28 mil personas asistieron a los shows, que se desarrollaron íntegramente en la sala principal del Teatro Biobío.

“Estamos muy conformes con la forma en que se ha abordado la contingencia, teniendo en cuenta que por razones de seguridad se tuvieron que postergar y reprogramar buena parte de las presentaciones que ocurrieron el día de ayer. A esta hora le puedo decir que el resultado y la respuesta que tuvimos de las distintas partes que participan del festival ha sido buenísima. La gente concurrió masivamente. Más de 25 mil personas pasaron por el Teatro Biobío y del orden de tres mil personas estuvieron en la Bodeguita de Nicanor”, destacó Rodrigo Díaz, gobernador regional.

Como en la primera jornada, el programa del Teatro Biobío se realizó sin contratiempos, aunque con un leve retraso en su inicio. Los primeros shows estuvieron a cargo de Los Fi, Sinergia Kids, Miles de Aves y Fhennu. Luego, vino el turno de Cecilia Gutiérrez, una de las reprogramadas desde la jornada inaugural para ayer. Mientras, en el escenarioLlacolén, en el sector de estacionamientos del recinto, tocaron Eaqctlt y Antipatriarka.

En los escenarios del Parque Bicentenario, Christina y los Subterráneos fueron los primeros en aparecer, en un momento donde la gente ya iba llegando en masa, lo mismo que los puestos de comida y también los vendedores “transeúntes”, que con un cartel anunciaban sus productos y bebestibles.

Pura calidad y emoción

En el escenario Llacolén uno de los shows más destacados fue el de 2 Minutos, banda que siempre tiene un público cautivo que igual se “hace sentir” en el ambiente. Tras los argentinos, en el escenario Llacolén estuvo la llamativa propuesta de Abducción. Con trajes y maquillajes bastante novedosos, acompañaron su show con muchos elementos visuales que le dieron otro color al espectáculo.

En este escenario también causó bastante interés la presentación de Los Miserables, y el final estuvo a cargo de Akriila y Pánico, que concluyeron la actividad en ese sector pasada la medianoche.

En el espacio Lanalhue, el regreso de la banda local Mantarraya abrió los fuegos en el programa oficial, y a continuación se presentó el músico nacional Pedropiedra, cuyo show fue muy seguido por los asistentes. El cierre de este escenario estuvo a cargo de Candlebox, que comenzó con cinco temas de su primer disco, “Don’t you”, “Changes”, “Blossom”, “No sense” y “Mother’s dream”.

Su espectáculo siguió la línea de sus temas conocidos para sus más fanáticos, y a continuación aparecieron “Arrow” y “He calls home”, que desataron locura entre el público, que a esa altura ya desafiaban el fuerte viento y frío del lugar.
“Cover me” fue otra de las melodías que apareció sobre el final de su presentación, donde también tocaron “Far Behind” -dedicado a Cobain, Cornell, Weiland, Lannegan y Stayley- y “You”En el Antuco, Francisca Valenzuela fue la primera en salir, con un show donde dio espacio a sus principales clásicos. En “Muleta”, fue acompañada por Francisco Victoria, que se presentó luego en solitario en el escenario Lanalhue.

Después vino uno de los más esperados, el colombiano Juanes. Acompañado por seis músicos, realizó un show donde incluyó prácticamente solo hits. Comenzó con “Gris” y siguió con “Mala gente”, tema que fue coreado con entusiasmo por el público a pedido del propio cantante.

“Amores prohibidos” siguió en el listado, y a continuación apareció “Nada valgo sin tu amor”, otro de los temas que más disfrutó la gente. Luego vino otro momento de gran emoción, cuando aparecieron “Volverte a ver”, “Fotografía” y “Es por ti”, todos muy vitoreados por un público que cada vez era mayor. En ese momento, se estima que habían más de 100 mil personas en el Parque Bicentenario.

Sobre el final, aparecieron “La camisa negra”, “A Dios le pido” y un cover de “Enter sadman” de Metallica, que cerraron un show a la altura de un cantante de su envergadura.

Tras el colombiano, llegó el turno de los mexicanos de Café Tacvba, que brindaron un espectáculo lleno de energía y haciendo un repaso por los principales éxitos de su carrera. Ahí terminó la actividad en el Parque Bicentenario, pues en el Teatro Biobío cerró todo Caravana Cósmica.

Ganó no sólo la música

El primer día también fue malo para los comerciantes. Y curiosamente, quienes formaron parte de la feria al interior del Teatro Biobío aseguraron que les fue mejor ayer que el sábado, pese a que en la primera jornada llegó mucho más público al recinto.
Inés Olate, integrante de la Cooperativa Ají y Merkén Santa Juana, indicó que “estamos muy contentos de haber participado en este evento para mostrar nuestros productos y tener otra oportunidad de llegar al público. Hubo mucho diferencia entre un día y otro, pues la primera jornada fue un poco caótico, pues había mucha aglomeración, la gente no se podía detener a ver nada aunque quisiera. Eso cambió hoy (ayer), donde estuvo todo más ordenado y pudimos vender más, así que nos vamos contentos”.
Una opinión similar tuvo Alex Sánchez, que tuvo su puesto llamado Creaciones Killari. “La verdad hoy (domingo) estuvo mejor. El sábado se formaron muchos tacos, la gente no podía caminar ni circular con normalidad, entonces no podían ver bien los productos. Eso afectó, el público venía con otro ánimo por el tema de la aglomeración”.

Sobre poder mostrar sus productos en un evento así, afirmó que “es maravilloso poder darnos a conocer en una instancia así, donde igual podemos decir dónde están nuestras tiendas en Concepción”.

Etiquetas