Creado el 2020 por Pablo Rifo, quien también es su conductor y entrevistador, el programa se convirtió en una atractiva vitrina audiovisual para conocer artistas y propuestas musicales de Concepción y sus comunas aledañas.
Por Danahe Torres
“Mi objetivo es posicionar a las bandas locales en el sitial que realmente se merecen”, así resume Pablo Rifo el proyecto De la Raíz, programa creado por él en 2020 y que poco a poco fue creciendo hasta ahora. Una idea que le da oportunidades a grupos musicales de la zona de realizar una grabación en vivo y de poder conocer más de ellos por medio de una entrevista.
Así el camino de este ciclo musical arrancó con poco financiamiento, pero con un lugar de grabación, redes sociales creadas y el apoyo de cercanos. Rifo consiguió el poder mostrar una primera sesión de la idea en Balmaceda Arte Joven sede Biobío, pero posteriormente llegó marzo del 2020 con la pandemia y todas las restricciones que desencadenó. No obstante, aquello no lo detuvo del todo, ya que si bien había perdido algo tan importante como un espacio físico, logró solucionarlo con el Cuartel del Músico y el Teatro Bandera Negra.
“Fue difícil continuar, pero no imposible. César González, mi amigo y propietario del Cuartel del Músico, me dio la idea de comprar una Switch de 4 Puertos, para grabar, así que la compramos entre los dos y empezamos a grabar en su local en vivo y en directo. Fueron aproximadamente 20 sesiones en 2021, no molestábamos a nadie porque los instrumentos iban conectados con audífonos”, explicó Rifo.
Tras el arranque, De la Raíz no tuvo mucho movimiento hasta febrero de este año, mes en que surgió la idea de realizar un circuito por diversos bares de Concepción, es decir, “una temporada completa, en lugares como Bandera negra, El Averno, Refugio, Crápula y otros más, fueron seis meses en seis locales. Fueron 26 semanas de transmisión, donde logramos armar un equipo de trabajo. Otro amigo mío, consiguió un circuito más grande de cámaras y su hijo, de 15 años, fue mi primer camarógrafo oficial”, recordó el también conductor y entrevistador del programa.
Sobre la marcha de esos 6 meses, se fundó la Corporación De la Raíz, esto con el fin de conseguir más financiamiento, postular a fondos y dar una mejor paga a quienes trabajan en la realización de las sesiones, ya sea a las bandas invitadas como al equipo técnico. “Para algunas de estas bandas, este trabajo audiovisual es el primero con una buena calidad. Una de las dificultades que enfrentamos en este proceso fue no disponer de suficiente dinero para poder pagar como corresponde al equipo, ya que los últimos meses, recién logramos generar un poco de financiamiento con algunos patrocinios, pero nunca fue lo suficiente para solventarnos”, manifestó Rifo.
Si bien el ciclo concluyó las transmisiones en agosto, no significa que llegó a su fin y que no será retomado en el futuro próximo. En este sentido y como parte de sus proyecciones, De la Raíz tiene como próximo plan la realización de un documental, el cual relatará parte de la historia del programa y en especial lo que sucedió este 2023. Trabajo audiovisual que sería liberado en octubre.
“En este último tiempo, he conocido músicos que están haciendo un trabajo maravilloso y muy profesional. Espero poder ser parte de la historia de ellos y ayudarlos a catapultar su carrera. Que, ante los ojos de Chile, seamos la ciudad de la música”, finalizó el creador del programa De la Raíz.