La exposición es una retrospectiva de lo que ha sido este concurso enfocado en el público joven y que ha abordado las temáticas de los Derechos Humanos y la memoria. Disponible durante un mes en Colo Colo 1855.
En conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Balmaceda Arte Joven abre las puertas de todas sus sedes a la muestra “Mala Memoria. Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos”, la cual repasa la historia de una iniciativa en la que jóvenes artistas del país han reflexionado, desde 2013, en torno a la memoria y los Derechos Humanos a través de la música, la ilustración y los micrometrajes.
Así BAJ Biobío, durante la jornada de ayer, abrió las puertas a esta exhibición de la mano del conversatorio Memoria y Derechos Humanos, que tuvo como protagonistas a las fotógrafas e investigadoras locales María Eliana Vega y Paula Leonor Cisterna. Ambas participaron del proyecto “Resistencia en Blanco y Negro”, archivo fotográfico que gestaron hace diez años y que durante este año estrena una plataforma online abierta a toda la comunidad.
“Esta exposición es muy significativa para nosotros, ya que de alguna manera representa la expresión de los artistas jóvenes respecto al tema de memoria y derechos humanos. Es un concurso que se ha estado desarrollando durante la última década en alianza con el Museo de la Memoria, en donde se invita a artistas jóvenes menores de 30 años, cada versión es distinta en el lenguaje, ya sea ilustración, elaboración de canciones, video arte y música electrónica, entre otros, para que a través del archivo del museo vayan creando obras y expresando a través del arte “, señaló Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.
Desde su primera versión, Mala Memoria se ha alzado como una iniciativa que contribuye a motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos, gracias a la unión entre Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria, quienes ponen a disposición de jóvenes artistas archivos históricos como el Informe Rettig, la cronología de la Vicaría de la Solidaridad, cartas, postales y entrevistas, entre otros.
En cuanto al conversatorio y la importancia de haber realizado ambas actividades en conjunto, Gaete recalcó que “era importante contextualizar dado que las nuevas generaciones no tienen toda la información o ha estado débil la educación en derechos humanos y memoria. Como Balmaceda nos sumamos a los diferentes organismos, universidades, instituciones del Estado, y más, que están realizando actividades en conmemoración de una fecha tan trascendental para nuestro país, que aún a pesar de tantos años, sigue muy vigente, porque hay dolores, fracturas en la sociedad de nuestro país que no han sido resueltas”.