Cultura y Espectáculos

Freddy Varela: “La vida del músico es así, de estar en varias partes en pocas semanas”

Concertino de la Sinfónica UdeC hace años que vive entre Argentina y Concepción, y aseguró que “me gusta ese estilo, ya me acostumbré. Junto con proyectar el 2023, se refirió a su faceta de director, la que le gustaría potenciar a futuro.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Febrero 2023
Fotografía: Cedida

Dentro de la formación de la Sinfónica UdeC, sin dudas que uno de los nombres más destacados es Freddy Varela. Concertino de la agrupación, hace varias temporadas que divide su tiempo entre Concepción y Argentina, donde cumple una similar función en el Teatro Colón y desarrolla otras actividades. Antes del comienzo de la nueva temporada, dio sus impresiones sobre el trabajo realizado en 2022, lo que se viene este año y también de su futuro profesional.

“El 2022 se tiene que dividir en dos. Hasta septiembre, aún no había posibilidad de tener aforo completo, y entre los mismos músicos tuvimos que lidiar con el virus, a veces adecuar los programas por ello. En septiembre se retomó más la normalidad, todo el CHOF fue un éxito, las óperas, y en la Escuela de Verano pudimos volver al Foro, otro hito importante”, señaló.

En cuanto al 2023, proyectó que “la temporada será volver a lo que estamos más acostumbrados, a nuestro público, los conciertos sinfónicos que por naturaleza nos caracterizan a los músicos clásicos. Volver a tocar obras grandes como ‘Cuadros de una exposición’, concierto de Rajmáninov, sinfonía de Sibelius, tener buenos solistas invitados. Con el ciclo de cámara también podemos llegar a la comunidad de una forma más directa -conciertos se realizarán en diferentes edificios del campus UdeC-, entonces será como volver a la normalidad. La última temporada que tuvimos así fue en 2019, por lo que es muy esperanzador para nosotros”.

Al respecto, agregó que “creemos que la temporada está muy bien hecha, con obras que son clásicas, pero a la vez reconocibles fácilmente por la gente. Es un gran desafío. Además, habrá buenos directores. También seguidores con las producciones Corcudec, que han tenido bastante éxito, como el espectáculo con la música de Disney. Se hace un repertorio variado, y se sigue demostrando que es una orquesta sinfónica que está entre las mejores del país”.

Entre dos países

En 2016, Varela se unió al Teatro Colón, lo que extendió un vínculo con Argentina que ya llevaba un tiempo, por su labor como director de la Camerata Bariloche. Sobre complementar ese trabajo con sus compromisos en Concepción, afirmó que “la verdad puedo hacerlo bien, porque en la orquesta de allá son dos, tres concertinos, entonces hago un título allá y luego vengo acá. Este año seguirá más o menos igual. Tratar de combinar bien, es una temporada más exigente que el año pasado. Iremos con la Sinfónica igual a una gira a Argentina, con la ópera ‘Patagonia’, que fue un éxito en Santiago, y hay otras posibilidades de salir…La vida del músico es así, hay que estar dispuesto a estar en varias partes en pocas semanas, a mí me gusta ese estilo de vida, ya me acostumbré, no podría estar en un solo lugar”.

Consultado por su evaluación de sus años en Argentina, aseguró que “en cuanto a nivel, no podría decir que existe mucha diferencia entre Chile y Argentina. Lo que pasa es que el Teatro Colón es exclusivamente de ópera, eso hacemos y la orquesta tiene 120 músicos. Es un trabajo totalmente distinto al que se hace acá. Me costó un poco al principio adaptarme, porque al haber tantos músicos y en el foso caben menos vamos rotando músicos durante las funciones, lo que no ocurre acá. Tengo la suerte de estar a cargo de la Camerata Bariloche, entonces por un lado hago música de cámara, sinfónica con la Orquesta UdeC y ópera en Buenos Aires. Hace poco empecé a dirigir, estoy tomando clases. Siempre la música va evolucionando y uno también”.

Sobre si se proyecta en esa faceta de conductor, dijo que “sí, para mí ha sido todo un descubrimiento, es como poder tocar un instrumento gigante. Aparte, conozco a los músicos, sé de la psicología de los músicos sinfónicos…En Concepción ha sido como dirigir a familiares, estar con amigos tocando, una retroalimentación de conocimiento igual. Es un camino largo, estoy recién empezando, pero es algo que me encantaría hacer a futuro”.

Etiquetas