Cultura y Espectáculos

Cuáles serán los ejes para 2023 en la Pinacoteca y Extensión UdeC

Su director, Rodrigo Piracés, indicó que algunos de las novedades serán mayor tiempo de permanencia de cada exposición, potenciar las labores de mediación con colegios y reforzar labores de conservación y patrimonio.

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con el intenso trabajo que significa la Escuela de Verano, la Pinacoteca y la Dirección de Extensión UdeC finalizaron su labor de la temporada 2022. Un trabajo que estuvo marcado, como en otros ámbitos, por el cambio en las medidas sanitarias a partir del segundo semestre, lo que permitió retomar las actividades presenciales con mayor normalidad. Y de cara a esta temporada, junto con potenciar ese trabajo, hay otros desafíos que aparecen como importantes, según lo manifestado por su director, Rodrigo Piracés.

En primer lugar, la autoridad se refirió a lo vivido en la temporada pasada. “El 2022 fue un año importante, fundamentalmente porque volvimos a la presencialidad, a inaugurar las exposiciones en la Pinacoteca, con lo cual quedamos muy satisfechos, porque en todas las que hicimos tuvimos muy buena asistencia de público. En ese sentido, de la participación de la gente, pudimos retomar nuestras mediaciones, que son parte de las actividades más importantes que realiza la Pinacoteca, con el flujo permanente de instituciones educacionales, de colegios que asisten a ver las muestras y también a las visitas guiadas”.

En esa línea, agregó que “igual tuvimos una exposición muy importante, que fue la de Italia (“Italia: el arte de la ciencia”), que permaneció tres meses el año pasado y vino directamente a la UdeC, no pasó por Santiago. Eso marcó un hito, sobre todo por el nivel académico en el cual estaban ellos y cómo deciden hacerlo en la Casa del Arte de nuestra universidad, imponiéndonos un estándar internacional. Todas las actividades que estuvimos desarrollando, fundamentalmente vinculadas al quehacer de la Vrim, iban de la mano de las políticas de vinculación con el medio”.

De este último punto, Piracés destacó que “también, en ese mismo contexto, el concurso que se abrió de proyectos de vinculación con el medio tuvo una gran convocatoria y marca un hito en la comunidad universitaria, porque se trasladan los proyectos de extensión tradicionales y con un concepto distinto de la bidireccionalidad, no sólo de ir sino también de recibir las necesidades de la comunidad”.

Otra de las labores que destacó el director de Extensión y Pinacoteca sobre el 2022 fue que “en la Pinacoteca continuamos con las tasaciones de las obras del archivo, también estuvo la incorporación de nuestro nuevo curador, Samuel Quiroga, y el reconocimiento a nuestra ex curadora, Sandra Santander, quien estuvo por 15 años. Ese papel es muy importante, pues el curador en una pinacoteca es como el corazón, quien determina las exposiciones y las orientaciones artísticas”.

Lo que viene

Dentro de la planificación de la temporada que comienza, Piracés destacó la remodelación que se está llevando a cabo de un espacio muy importante para el desarrollo de las actividades al interior de la universidad.

“En Extensión, el Auditorio de la UdeC está siendo remozado y en abril estará listo, totalmente nuevo. Era un espacio que se estaba quedando atrás en las modernizaciones y ahora lo tendremos con cambios muy relevantes”, dijo.

Sobre el 2023 también adelantó que “una de las primeras decisiones que se tomó es que las exposiciones estarán más tiempo, dos meses, lo que permitirá hacer mejores curatorías, tener también mayor material de mediación que estamos generando en esta área, relacionándola sobre todo con el ámbito educacional. Para eso se trabaja en un proyecto para sacar la Pinacoteca hacia los distintos colegios, sobre todo vulnerables, rurales, que no tienen el mismo acceso que los que están en la ciudad”.

En ese sentido, agregó que “nuestra misión tiene que ver con generar audiencias en estas comunidades, y eso lo tenemos como proyecto firme para 2023, como así también reforzar todas las áreas que tienen que ver con la conservación y la restauración a través del Ucop, que es la unidad de conservación de la Pinacoteca y a través del Archivo Fotográfico de la UdeC”.

Etiquetas