Cultura y Espectáculos

Un merecido tributo a una persona que llevó el nombre de Concepción al mundo

René Ríos Boettiger, Pepo, fue nombrado hijo ilustre y familiares, autoridades e impulsores del proyecto estuvieron en la ceremonia. Además, se instaló una banca con la figura de Condorito, su personaje más famoso, al costado del Punto de Cultura Federico Ramírez.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

En diciembre de 2018, de la mano del periodista Luis Yáñez, se inició una campaña para lograr que René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, fuera nombrado hijo ilustre de Concepción. De la mano de su personaje más famoso, Condorito, la campaña tuvo muchos hitos, como charlas, muestras, la producción de un mural en el Parque Ecuador y, sobre todo, el involucramiento de la comunidad. Ayer, en el Punto de Cultura Federico Ramírez, se llevó a cabo la declaración póstuma que le concedió este honor al dibujante.

En el acto participaron familiares de Ríos, el mencionado Luis Yáñez, el alcalde Álvaro Ortiz y ciudadanos que se involucraron en la campaña, y todos destacaron la relevancia del reconocimiento.

“Esto es una obra de todos.Es una idea que partió en diciembre de 2018, y se logró por la conciencia social de toda la comunidad. Hubo mucho apoyo de personas e instituciones, partiendo por el alcalde Ortiz, que nos ayudó desde el comienzo, y también acciones, como charlas, muestras artísticas, un mural en la Galería de la Historia que se concretó con el aporte de de la propia comunidad”, dijo Yáñez.

Además, agregó que “Pepo llevó el nombre de Concepción por Chile y el mundo, y después de 73 años desde la creación de Condorito eso hay que reconocerlo. Por eso, este nombramiento es un regalo y que releva su figura de acuerdo a todo el aporte realizado”.

Por su parte, el alcalde Ortiz afirmó que “es un momento histórico, muy simbólico. Nadie exige una explicación, pues Pepo tiene méritos de sobra para este nombramiento. Agradecemos el compromiso y disposición de su familia, y en especial a Luis Yáñez, que fue el gran impulsor de esta iniciativa (…)Una característica muy presente entre los chilenos es ser chaquetero, nos cuesta reconocer a quienes se han destacado, y en este caso se hace un justo homenaje a quien desde Concepción se destacó en todo el mundo”.

Sebastián Ríos, nieto de Pepo, aseguró que “estamos muy agradecidos como familia, en especial a Luis Yáñez, el gran impulsor de todo, y al alcalde Ortiz”.

Otro homenaje

Además del nombramiento como hijo ilustre, se incluyó otro hito: la inauguración de una banca con la figura de Condorito y su perro Washington, ubicada al costado del Punto de Cultura Federico Ramírez.

Etiquetas