Cultura y Espectáculos

Lo que traerá la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Lebu

Destacados invitados, exhibición de películas, siete categorías en competencia y algunas novedades incluirá la versión 2023, que se efectuará del 11 al 17 de febrero.

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Febrero 2023
Fotografía: Gentileza Cinelebu

Sin dudas, es uno de los eventos más importantes del séptimo arte a nivel no sólo regional, sino nacional e incluso con alcance en el extranjero. Desde el 11 al 17 de febrero se realizará la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), cuyo lanzamiento se efectuó ayer en la biblioteca municipal de la comuna.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Cultura, Orly Pradena, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, el jefe de Programación del Teatro Biobío, Manuel Ubilla, la actriz Teresita Reyes y Claudia Pino, directora del evento. También asistieron adultos mayores, niños y mujeres participantes del taller Moldeando Sueños, cuyos cortos en stop motion estarán en la inauguración, que se realizará el 11 de febrero a las 20 horas en el salón de la cultura y las artes Walter Ramírez.

Además, en el lanzamiento se mostró el spot y la nueva imagen del festival, vinculada a la leyenda de Mocha Dick la ballena mapuche. Igualmente, se anunció que CHV y Mundo apoyarán las transmisiones de esta edición.

Claudia Pino, directora del Ficil, se refirió a estos acuerdos y comentó que “CHV va a transmitir la inauguración, la clausura y algunas notas de prensa en programas del canal y del sitio web. Mundo nos apoya con la difusión de todas las actividades, ellos transmitirán inauguración, clausura y algunas otras actividades de interés también para que la comunidad pueda tener acceso al festival”.

Sobre los invitados, Pino detalló que “como jurados tendremos a destacados realizadores comoCarola Fuentes, Daniel Muñoz, Carmen Disa Gutiérrez, Edui Tijerina, guionista mexicano, María Inés Roque y Héctor Morales, quien además de este rol viene a mostrar un trabajo audiovisual de patrimonio que hizo, muy bonito. También estarán Robert Horton, uno de los críticos más importantes de Estados Unidos, y Loreto Araya, que realizará un taller de doblaje para la comunidad”.

Otros detalles del programa

Entre las novedades del 2023 destaca la subdivisión del festival en dos fechas, regresando en el segundo semestre con las secciones de industria, capacitación, laboratorios y mesas de negocios.

El programa incluirá la avant premier de “The Whale” de Darren Aranofsky, protagonizada Brendan Fraser (favorito para ganar el Oscar a Mejor Actor), y las exhibiciones de “El Castigo” de Matías Bize; “1976” de Manuela Martelli, “9” de Martín Barrenechea (Argentina) y el pre-streno de la película “La anunciada muerte de Willy Semler” de Sebastián Rojo.

Además, este año la sección “Foco Director” está dedicada al cineasta y músico serbio Emir Kusturica, quien en octubre de 2022 recibió el Premio a la Trayectoria de Cinelebu. En esta ocasión el homenaje será con dos de sus documentales sobre figuras emblemáticas: “Maradona by Kusturica” y “El Pepe, una vida suprema” sobre el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

En cuanto a las categorías en competencia será siete: animación internacional, ficción internacional documental internacional, ficción regional, documental regional, documental pueblos originarios y videoclips.

La ceremonia de clausura, como en ediciones anteriores, se llevará a cabo el viernes 17 de febrero en el Teatro Biobío. Todos los detalles del programa podrán encontrarse en www.cinelebu.cl.

Etiquetas