Cultura y Espectáculos

Tulio Mendoza: “La Región y en especial Concepción tuvieron un año muy activo”

Escritor aseguró que “al parecer la pandemia fue un estímulo a la creación y esa penosa incertidumbre se concretó en publicaciones y actividades culturales de diversa índole”.

Por: Ricardo Cárcamo 31 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

En el ámbito literario local, Tulio Mendoza es un nombre que se destaca, tanto por su producción propia como por sus labores editoriales y de permanente participación en distintas instancias. Y al momento de analizar lo que fue el 2022 a nivel regional, dio un balance bastante positivo.

“La Región y particularmente Concepción, han estado muy activas. Al parecer la pandemia fue un estímulo a la creación y esa penosa incertidumbre se concretó en publicaciones y actividades culturales de diversa índole. Muchas reuniones vía zoom, modalidad telemática que permitió varios encuentros internacionales de escritores. A nivel presencial, se llevó a cabo el CX Encuentro Internacional de Escritores ‘Pájaros errantes’ (título de un libro de Pedro Prado), el cual tuvo como invitados a poetas de varios países como Roberto Reséndiz de México, Christina Ramahalo, de Brasil, y Juan Suárez Proaño, de Ecuador. Iniciativa que debemos a un equipo de escritores liderados por la gestora cultural Miriam Leiva, quien también lidera el Encuentro Eco-poético, el séptimo en este año, que se realiza en el santuario de la naturaleza de Hualpén”, dijo.

Al respecto, agregó que “la Revista Mocha ha editado un nuevo e interesante número, el 41, lo cual constituye un aporte a la creación y a la reflexión crítica. Han surgido varias editoriales pequeñas con muy buenas propuestas y proyectos. Importante será también la presentación, en marzo y en Chillán, de un libro homenaje al recordado gestor cultural y académico, Carlos René Ibacache, edición que estuvo a cargo de Alicia Romero y Fernando Arriagada”.

Sobre lo que fue su 2022, detalló que “fue un año bastante productivo. En cuanto a creación literaria, tengo varios libros inéditos en diferentes géneros, uno de los cuales, ‘Las bayas del enebro’, poemas, obtuvo tanto la beca de creación literaria del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, como el apoyo del mismo Fondo para su edición. Los otros libros son: ‘La señal habitada’ (poemas), ‘Todo por el tango y otros microcuentos’, ‘Tan cerca, tan lejos’ (novela breve), ‘La campana periodista’ (poemas para niños). Y estoy trabajando en un libro de poemas en prosa que ya lleva más de cien textos, un libro de haikús y una obra de teatro”.

En esa línea, añadió que “también deberá aparecer ‘Lugares ejemplares 2’, ensayo literario que reúne gran parte de mis escritos en prosa sobre diversos temas, un libro de más de quinientas páginas. Además, estoy preparando una antología poética personal de toda mi obra, la cual lleva por título: ‘Noches como cuerpos, semillas como labios’, la cual constituye un balance general y un punto de inflexión de toda una trayectoria de casi cincuenta años, más de 800 poemas”.

De su labor editorial, indicó que “con Ediciones Etcétera, recién hemos publicado y presentado en la II Feria Internacional del Libro del Bío-Bío, FILB, las obras: ‘Crónicas de aquí y de allá’, volumen 2, del poeta, escritor y ensayista, profesor Luis Antonio Faúndez, quien reside en Suiza y viajó especialmente con su esposa, la escritora y teórica de la educación, Edivanda Mugrabi. Y el libro colectivo ‘Aún tenemos poesía, ciudadanos’, con 31 escritores del Centro Cultural “Fernando González-Urízar, obra que forma parte de un proyecto que recibió el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio para centros culturales en tiempos de pandemia”.

Fiel a la poesía

Consultado sobre en qué momento siente que está como escritor,Mendoza aseguró que “lo primero es tomar distancia, apreciar y valorar lo que uno ha escrito en más de 48 años, es un hecho que impacta, sorprende y emociona. Hemos sido fieles a la poesía, que es mucho más que escribir poemas, vivimos en poesía, que es una actitud de vida y una conducta, como señaló el poeta Gonzalo Rojas, una pulsión de vida por la vida. Como escritor pienso que siempre he estado y soy muy creativo y que ya, a estas alturas, uno puede hablar de obra, de ser un poeta con lenguaje y visión de mundo. Además, es también importante la valoración y consideración de los pares, de la crítica y de un público que se ha ido construyendo en la medida en la que uno, como creador, ha ido interactuando con los lectores. Que ya te ubiquen, te reconozcan, te inviten y se escriban tesis sobre tu obra, significa que hemos ido dejando huella, haciendo camino al andar”.

Etiquetas