Cultura y Espectáculos

Académico Claudio Romo ilustró edición de “Los procesos contra las brujas” de Walter Benjamin

El ilustrador participó de una serie gestionada por la Editorial Akal, en España. Su trabajo acompaña el texto del filósofo, que originalmente se transmitió a través de la radio.

Por: Noticias UdeC 29 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

El académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Claudio Romo Torres, ilustró el libro “Los procesos contra las brujas”, con texto del filósofo Walter Benjamin, el que fue lanzado recientemente por la editorial española Akal.

El libro es parte de una serie llamada “La palabra ilustrada”, que busca reunir a ilustradores y pensadores de los siglos XIX y XX, para crear una edición en la que las imágenes van acompañando el mensaje del escritor.

Para ello, Romo comentó que se preparó al menos tres meses, leyendo distintas obras del filósofo alemán Walter Benjamin, para empaparse de su pensamiento. Luego, fueron seis meses de creación de las ilustraciones, de las cuales dieciocho fueron incorporadas a la edición.

El libro se basó en un texto que el filósofo, escritor y ensayista alemán escribió para Radio Berlín, donde contaba con un espacio. “Benjamin tenía un programa de divulgación cultural, podríamos decir hoy, donde en 30 minutos hablaba de diversos temas. Por ejemplo, la vida de Cagliostro o el terremoto de Lisboa y entre ellos estaba el del proceso contra las brujas”, indicó Romo. Junto con la editora lo seleccionaron y desde ahí comenzó el proceso de creación de las ilustraciones.

Procesos contra las brujas

En el texto, el filósofo alemán deconstruye el estigma de las brujas para revelar cómo los hombres han concebido y manipulado la historia, las leyes, la política, la ciencia, la filosofía, la religión y la moral para generar y difundir creencias absurdas, insólitas, inverosímiles y crueles, que desembocaron en terribles torturas e injusticias contra innumerables mujeres.

“Cuando lees ese pequeño texto, hay una capa superior que es hablar de persecución de la brujería, pero de repente te das cuenta de que está planteando cómo el poder genera un discurso para el control a través de la opresión del que está fuera del sistema”, explicó Romo. “Por ejemplo, la bruja es una mujer que tiene pensamientos de farmacopea, que no depende de un hombre, sabe de química, sabe de venenos, de remedios y sabe de conocimiento científicos. El poder eclesiástico genera toda una jurisprudencia y un discurso, una forma de ley y de justicia que oprime y aniquila esta forma de conocimiento”.

El ilustrador señaló que este texto le recordó “la maquinaria contra las disidencias sexuales, el pensamiento político distinto, o el discurso racista. Entonces fue muy interesante, porque cuando leía lo que Benjamin planteaba, me recordó que a él le pasó lo mismo; era judío y además era marxista, se crió dentro de un país donde se estaba armando el Tercer Reich, que construyó un discurso antisemita que también es un delirio: la idea de que algunas personas son una especie de lacra social”.

En este sentido, Romo recordó que el prólogo del libro establece que “Benjamin conceptualiza la idea del arte como alarma o señal, una forma de señalar dónde está la barbarie”.

El libro fue lanzado en España en noviembre del 2022, por lo que se espera que prontamente pueda ser encontrado en librerías en Latinoamérica. En Chile no tiene fecha de llegada, pero el autor aseguró que espera que se pueda encontrar en librerías que importan las ediciones de Akal en los próximos meses.

Etiquetas