Cultura y Espectáculos

Balmaceda Arte Joven busca unir arte con el trabajo territorial

Pablo Gaete, director de la corporación, aseguró que quieren potenciar la labor en el entorno cercano a su sede este 2023, generando más nexos con la comunidad. Además, se refirió al proyecto de su orquesta y otras citas que se mantendrán durante esta temporada.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Febrero 2023
Fotografía: Sebastián Rivas

Dentro del panorama de las corporaciones culturales a nivel regional, Balmaceda Arte Joven Biobío lleva años desarrollando una labor que no sólo se vincula directamente con lo artístico, sino también con la vinculación con el entorno. Un sello que buscarán potenciar en 2023, según comentó PabloGaete, su director, quien también hizo un repaso de la temporada 2022.

“Al igual que la mayoría de las instituciones, el 2022 fue el reencuentro con la presencialidad, sobre todo en la última parte del año, donde se eliminaron casi todas las restricciones de aforo.Eso permitió abrir la programación, y para nosotros fue importante.Por la infraestructura que tenemos podemos desarrollar un pequeño programa de residencia, donde van compañías sobre todo de artes escénicas, danza y teatro, y además contamos con una sala de ensayos para bandas de música. Entonces, esos espacios que para el público no son muy conocidos son muy valorados por la comunidad artística”, dijo.

Al respecto, agregó que “el segundo semestre fue muy intenso, sobre todo desde octubre a diciembre. Retomamos algunos proyectos postergados por pandemia, como propuestas Fondart y de otro tipo. Nosotros colaboramos mucho con eso, aparte de lo que es nuestra propia programación. Apoyamos a artistas para que realicen exposiciones, hay préstamos de salas, se facilita el auditorio.Siempre trabajamos mucho en alianza, entonces aparte de nuestros talleres y actividades propias se sumaron muchas más”.

Lo que se viene

Sobre el 2023, Gaete indicó que “ya no hay restricción de aforo, y esperamos en marzo estar al 100%. Siempre hemos mantenido varios ejes, ligados a docencia y educación artística. En ese sentido, hemos reforzado en el último tiempo las acciones de mediación. Nos interesa mucho trabajar con colegios, escuelas. Tenemos el programa ‘Galería Activa’, donde los artistas presentan sus obras y le sumamos actividades de mediación con estudiantes in situ, entonces la galería se transforma en una especie de laboratorio donde los alumnos dialogan con los expositores”.

Al respecto, agregó que “eso ha sido muy bien reconocido por el mundo educativo, y queremos darle continuidad. Y lo posible, las mediaciones incorporarlas a otros lenguajes. Siempre estamos tratando de hacer el esfuerzo de mediar con el público, lo que es muy relevante para la formación de audiencias”.

Gaete también destacó otra iniciativa que vienen potenciando hace tiempo. “Un punto relevante para nosotros fue el trabajo de la orquesta juvenil, que comenzó como infantil pero ya cumplió diez años. En octubre del año pasado conmemoramos los 30 años de Balmaceda a nivel nacional en el Teatro Biobío. Ahí se pudo mostrar un proyecto que teníamos hace años, que era incorporar música del rock penquista en un repertorio especial.Se hicieron arreglos de tres canciones de Los Bunkers y el mismo número de Los Tres, y tuvimos un espectáculo maravilloso. Fue un hito que nos marcó en 2022”.

En esa línea, afirmó que “seguiremos con el trabajo de la orquesta, también una labor más territorial en donde estamos ubicados, un sector más periférico respecto al centro de Concepción, en Tucapel bajo, Lorenzo Arenas. Nuestra actividad de artes escénicas, que la hacíamos en sala, la estamos llevando al espacio público. Tuvimos una primera experiencia, tipo carnaval, murga, y fue muy exitosa, muy aceptada por los vecinos.

Además, mantendremos hitos que son parte regular de la programación, como Balmarock, Escénika, la música, el teatro, Trazo y otros, que ponen plataformas para el desarrollo de diversas expresiones, pero buscaremos reforzar y potenciar acciones vinculadas con el territorio”.

Etiquetas