Cultura y Espectáculos

Museos en Verano invita a sorprenderse con el patrimonio local

La iniciativa impulsada desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca ser un atractivo panorama para la comunidad durante estas vacaciones estivales. Recorridos y visitas guiadas gratuitas por museos e instituciones patrimoniales destacan entre las actividades. Hito que se desplegará la jornada de mañana.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Instaurar una especie de Día del Patrimonio estival, aunque a menor escala de la celebración que se realiza cada último fin de semana de mayo, es lo que busca Museos en Verano, iniciativa organizada desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que mañana vivirá su jornada principal en nuestra ciudad.

“Es una fecha que año a año puede variar -12 de enero-, pero ya institucionalmente partimos el año pasado con esta iniciativa y la idea es tener una continuidad para todos los períodos estivales. La gracia de esto, es que las instituciones museales y patrimoniales que se inscriben para este día, abren sus puertas de manera gratuita a la comunidad”, dijo Alejandra Álvarez, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural.

A lo que profundizó que “la puesta en valor del patrimonio va más allá del mundo de los académicos y expertos, sino que uno lo entiende y empieza a apropiar en la medida que uno conoce más de ello, por lo que sentimos importante el generar este tipo de hitos en el año y que mejor que partir en el período estival, en que a modo general los adultos y menores están de vacaciones. La disposición de las personas, para este tipo de actividades, es diferente en esta época”.

En detalle, este 12 de enero Museos en Verano consistirá en visitas guiadas gratuitas, que comenzarán en las inmediaciones del Museo de Arte Religioso de la Ucsc (Caupolicán 441), para luego continuar rumbo hacia el Parque Ecuador, donde el público podrá explorar el patrimonio de la comuna y conozca su historia. Posteriormente las y los asistentes se unirán al itinerario de la Galería de Historia de Concepción (calle Hospicio 40), para finalmente cerrar la excursión en el Museo de Historia Natural de Concepción (Maipú 235). La actividad cuenta con dos recorridos disponibles, uno entre las 11:00 y 13:00 horas y otro de 15:00 a 17:00 horas.

“Museos en Verano es un panorama de gran interés para la comunidad del Biobío, actividades culturales y patrimoniales para que toda la familia disfrute de las visitas guiadas, la interacción y la posibilidad de divertirse a través de la cultura y estos espacios patrimoniales penquistas”, indicó Orly Pradena, seremi de las Culturas del Biobío.

Se suman a este día el Centro Cultural Pabellón 83 y Centro Cultural Gota de Leche Isidora Cousiño, en Lota; Complejo Minero Puchoco-Schwager, Coronel; Museo Casa Cano y Museo Municipal de Rere; Museo de la Historia de Penco; Corporación Cultural Artistas del Acero y Cementerio General, en Concepción; y Museo Pedro del Río Zañartu en Hualpén, quienes contarán con entrada gratuita a sus recintos, horarios extendidos y actividades especiales.

Más detalles de todas las instituciones y espacios participantes de la jornada, que se extenderá a todo el país, visitar el sitio web www.museosenverano.cl.

Etiquetas