Cultura y Espectáculos

David Palominos se alzó como ganador de Jóvenes Talentos

En la instancia competitiva, organizada por Corcudec, el violinista se impuso a Diego Alvarado y Constanza Martínez con su interpretación del Concierto N° 3 para violín y orquesta KV 216 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Enero 2023
Fotografía: corcudec

Emoción y el despliegue de mucho talento fue lo que se vivió la jornada del viernes por la noche en el Teatro UdeC. La décimo tercera versión del concurso Jóvenes Talentos, organizado por Corcudec, dio como ganador al violinista nacional David Palominos, dejando en segundo lugar al violista Diego Alvarado, seguido por la violinista paraguaya Constanza Martínez en el tercer puesto.

Tras su presentación, donde interpretó de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto N°3 para violín y orquesta KV 216, y el análisis del jurado, Palominos tendrá la oportunidad de tocar como solista en la Temporada Sinfónica 2023 de la Orquesta UdeC, así como también pasajes para Italia para participar como músico invitado en un concierto sinfónico del Genoa International Music Youth Festival o en un festival asociado a cargo de la Associazione Internazionale delle Culture Unite.

“Estoy muy feliz y agradecido, hicimos un gran lazo de amistad con mis compañeros. Me sentía por pagado al tener la oportunidad de tocar con esta Orquesta, el hecho de tener el primer premio estoy muy sorprendido. Nunca me plantié la idea de ganar como objetivo sino que esperaba simplemente disfrutar”, expresó el joven de 23 años.

Para Marcela Mazzini, reconocida y experimentada pianista, quien fue parte del jurado junto al violinista y concertino de la Sinfónica UdeC, Freddy Varela; y el director Víctor Hugo Toro, quien llevó la batuta de la final, señaló sobre este concurso que “es difícil para estos jóvenes presentarse en un concurso donde serán evaluados, no es lo mismo que estar en un concierto”.

Mientras que Toro dijo que “fue muy estimulante, he tenido la oportunidad de estar en otras versiones y claramente el nivel ha aumentado mucho. No me sentí acompañando a estudiantes, sino que a solistas sólidos con repertorios exigentes. Fue un concurso musical de buen nivel técnico, lo que habla muy bien del trabajo que se ha realizado durante estos 13 años, pues se convierte en una plaza importante”.

Sobre la relevancia que tiene esta instancia competitiva, el director enfatizó que “hay muy pocas, casi me aventuraría a decir que es el único concurso para solistas jóvenes, donde se les da la oportunidad de enfrentar toda la exigencia del trabajo con una orquesta, un marco en sus carreras. Todos los que han participado en estos 13 años guardan a fuego su participación”.

Palominos comenzó sus estudios de violín a la edad de 9 años, en la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la comuna de Padre Hurtado. Luego tuvo clases con los profesores Alexander Shitikov y Denis Kolobov, en el conservatorio de Música de la Universidad Mayor, donde actualmente se encuentra cursando Interpretación Musical.

Profundizó sus estudios en The Phil and Eli Taylor Academy del Royal Conservatory con Mayumi Seiler en Canadá. Ha sido concertino de diversas orquestas además de realizar colaboraciones nacionales e internacionales, también audicionó a distintas escuelas, siendo aceptado en la Universität Musik und Darstellende Graz, Universität Mozarteum Salzburg y la Glenn Gould School of The Royal Conservatory.

Etiquetas