Cultura y Espectáculos

Festival musical inclusivo trae nueva edición a Concepción

La Casa de la Cultura de Chiguayante y el Aula Magna del Arzobispado recibirán al evento, este viernes y sábado. Cita, que tuvo su versión previa en Antofagasta, que reunirá a artistas con discapacidad visual junto al Ensamble Musical Inclusivo.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

Ya se realizó una edición previa en Antofagasta, y debido a sus buenos resultados ahora se llevará a cabo otra en Concepción. Este viernes y sábado se realizará el Festival Ciudadanos del Mundo, evento de carácter musical inclusivo.

La cita, organizada por la Fundación Idava y que tiene entrada liberada, tendrá su primera actividad el viernes, desde las 19.30 horas, con un concierto del Ensamble Musical Inclusivo en la Casa de la Cultura de Chiguayante. La agrupación presentará un repertorio latinoamericano.

El sábado, a contar de las 18 horas en el Aula Magna del Arzobispado, será el show principal. Allí estarán María José Vergara, cantante de Concepción quien señaló que “es importante que esto sea parte del estilo de vida más que de una forma de la diferencia”. Además, estarán Octavio Oyarzún, destacado pianista, arreglista y director del Ensamble Musical Inclusivo que en esta ocasión también estará cantando. Además, desde Antofagasta vendrá Camila Flores y también participarán Milagros Ordóñez y Camila Garrido, integrante de Fundación Idava.

La actividad cuenta con el apoyo del programa Fondo Común de Fundación Lepe; del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio; de la Universidad de Concepción y la Casa de la Cultura de Chiguayante.

Una labor de años

La Fundación Idava, organizadores del evento, apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad tanto en los públicos como arriba del escenario. Con tres años de trabajo en torno a la discapacidad visual, desde la transcripción y edición de material de educación musical en sistema Braille; hasta la conformación del Ensamble Musical Inclusivo que llegará a Concepción.

Elena Valdenegro, directora de Fundación Idava, comentó que “trabajamos por generar accesibilidad y participación en la cultura y en las artes para personas con discapacidad. Lo llevamos a cabo, principalmente, con la incorporación de la música braille en Chile. En este sentido, se han hecho diferentes trabajos, tenemos un centro de musicografía braille en Santiago, al interior de una universidad, y también un grupo musical inclusivo, con cinco personas con discapacidad visual”.

Etiquetas