Cultura y Espectáculos

Artistas locales analizan parrilla programática del REC

El rock, el pop y la música indie serán algunos de los estilos centrales del evento, apuesta que provocó diversas reacciones. Músicos de la Región dieron su opinión al respecto.

Por: Diario Concepción 25 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Por Gabriela Burgos Morales

Considerado como el festival más importante del sur de Chile, el REC se llevará a cabo este 5 y 6 de noviembre, evento musical impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, que regresa después de dos años producto de la pandemia.
Ubicados en la ribera del Río Biobío, en el Parque Bicentenario y en el Teatro Biobío, estarán los escenarios de este 2022. La apuesta de esta séptima edición contará con la participación de una amplia gama musical, compuesta por 39 artistas, entre ellas Catupecu Machu, Hot Chip y Kula Shaker, que compartirán escenario con artistas como Javiera Mena, Chancho en Piedra y Yajaira.

La oferta musical presentó cambios importantes este año, los que se vieron reflejados en la cantidad de artistas respecto a ediciones anteriores, el aumento de los proyectos musicales liderados por mujeres y de bandas locales. Al respecto, artistas de la Región analizaron la apuesta de este año, en cuanto a las bandas que se presentarán y la diversidad de estilos.

Análisis musical

Las observaciones son diversas, Mauricio Melo, experto musical, señaló “me parece genial, creo que obviamente remitirse a que solo tiene que ser rock porque se llama Rock en Concepción, es una torpeza. Mientras más amplio el espectro estilístico, bienvenido sea… Obviamente, no mezclaría con la música urbana. Pero me parecen genial que la cosa se abra dentro de las posibilidades de este gran árbol que es el rock y me parece súper bien que así sea, que traiga una muestra de diferentes estilos”.

Ariana Riffo, artista que en versiones anteriores participó del REC, comentó que “en general me parece bien, estoy súper contenta con la gente que va a ir y sobre todo me parece bien que haya hartas mujeres en la parrilla”.

Lucho Herrera, vocalista de la banda Emana, indicó que “encuentro que está bien, siento que refleja un poco lo que se escucha actualmente, que está más ligado al pop, a lo urbano. Hay varios amigos que van a tocar. Me alegra que se siga haciendo, que sea gratis y que sea en Conce”.

Por su parte, Maximiliano Osiris, vocalista de la banda de metal trap Maldrung, dijo que “no tengo ningún problema con la parrilla, pero sí tengo un problema con el nombre del REC. Que se catalogan como Rock en Concepción y no va de acuerdo con lo que estaba pidiendo la gente. De hecho, si uno analiza o revisa, en base los artistas que se invitaron y todos los que quedaron, no hay ni un 50% de rock. Entonces, simplemente están utilizando el eslogan de la ciudad para más música que suena en todas partes, no hace una diferencia. No marca la identidad que tenemos nosotros como ciudad”.

Elección de bandas

Este evento, que será también un encuentro para la industria musical, este año fue organizado por el Teatro Biobío. Es por eso, que la selección de artistas de esta versión se definió a través de un proceso de co-programación entre diferentes actores del sector. Seis proyectos fueron elegidos por nueve organizaciones musicales de la Región, dos emanaron de la propuesta del público que se hizo a través de la campaña Programemos Juntos y cuatro fueron seleccionados por el equipo del REC 2022. Los artistas consultados tienen diversas opiniones al respecto.

Ariana Riffo, indicó que “siempre van a quedar disconformidades, creo que se intentó tomar en cuenta las opiniones de las versiones anteriores y eso se agradece. Estoy bien contenta con lo que va a suceder en el REC y la forma en la que se eligió”.

Lucho Herrera concluyó “supe que mucha gente promocionó bandas, pero desconozco el jurado y los criterios que se usaron, quizás eso se pudo haber transparentado. Lo que sí considero es que debería abrirse más el espacio a otras bandas más rockeras y metaleras. Porque es un lugar que siempre ha estado ahí y que quizás necesita más vitrina”.

Además, agregó que “nosotros con Emana, llevamos 16 años de vida, nunca hemos tocado en el REC, pero no importa, en algún momento nos va a tocar y si a mí no me tocó, no lo voy a echar abajo. Lo importante es que esto se siga haciendo, que los recursos se destinen, porque con el festival no solo gana la música, gana el turismo, ganan los carritos de comida, gana el caballero que cuida los autos, todo el mundo gana, entonces hay que verlo inteligentemente”.

Etiquetas