Cultura y Espectáculos

Conservatorio Laurencia Contreras celebra 81 años con próspero presente y futuro

Dependiente de Extensión UBB, esta institución musical avanza a paso firme en la formación de jóvenes talentos. Más allá de su programación de aniversario proyecta el seguir modernizándose tanto en lo material como en sus programas de estudios, que apuntan a obtener certificación profesional.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Octubre 2021
Fotografía: Conservatorio Laurencia Contreras UBB

“No hay un día claro ni fecha fija de celebración, pero siempre ha sido octubre, porque ella lo quiso así y ella era así. Se fue dando por tradición más allá que se haya creado en marzo de 1940”, Son las palabras de Igor Concha Mass, director del Conservatorio Laurencia Contreras (CLC), dependiente de la Dirección de Extensión UBB, sobre precisamente la creadora de esta institución musical y el cuándo fue fundada. Es así que durante el actual mes y también en noviembre se celebran los 81 años de este referente y formador espacio de talentos musicales regionales. Festejos que se realizan en formato virtual y desde las redes sociales y sitio web del conservatorio.

“Son actividades que tenemos pensadas de octubre en adelante, van saliendo según las posibilidades técnicas que van mejorando y también en razón del avance en el Plan Paso a Paso. Es decir, gracias a la adjudicación de un proyecto modernizamos los equipos de sonido y estamos grabando material en grupos, por ejemplo, con el coro estamos registrando el ‘Romancero Gitano’, el cual liberaremos en noviembre”, puntualizó Concha, también docente del Conservatorio y experimentado cantante lírico (barítono) con más de dos décadas de experiencia.
Mientras en la página digital del Conservatorio UBB -ubiobio.cl/conservatorio/- se encuentra la programación de los próximos días destacando las cápsulas musicales del ensamble de maderas, Orquesta Semillero y de los alumnos de piano del CLC.

Dentro de su misión formadora que nunca se ha detenido, atravesando diferentes dificultades y obstáculos, destacándose como el más importante centro de educación musical preuniversitario en la Región, Jaime Cofré, músico y director de la Orquesta UBB, ha vivido en primera persona ese compromiso incansable de guiar y encausar a niños, niñas y jóvenes por el camino musical. “ Ser parte de este conservatorio tiene un valor muy importante, puesto que hay actividades académicas que funcionan de manera regular y ordenada, que le permiten a los estudiantes poder acceder a una preparación de academia que no se consigue en los proyectos tradicionales de orquesta, ya que ellos tienen clases regulares de teoría, armonía, clases individuales de instrumentos, práctica orquestal, historia de la música, entre otras. Hay todo un proceso formativo que está en torno a la actividad instrumental, que hace que el enriquecimiento en cuanto a conocimiento sea súper profundo”, manifestó.

Añadiendo que “la ciudad cuente con una institución como ésta es de una importancia mayúscula, ya que muchos de sus alumnos se han ido a estudiar al extranjero, han desarrollado una carrera profesional y eso es porque la formación que se entrega es seria, con compromiso, con visión académica, y que nos ha permitido mantener los talentos de la ciudad”.

Evolución positiva

En el presente marcado por la hibridez -enseñanza entre lo presencial y virtual-, el CLC cuenta con cerca de 200 alumnos, 98 programas de estudios impartidos por 32 docentes en disciplinas como violín, guitarra, canto, clarinete, percusión y más. A ello se suman los distintos coros, orquestas y ensambles de las diferentes familias de instrumentos.

Época pandémica que ha servido para modernizarse en su mobiliario, renovación de algunos instrumentos y reparación de otros, esto gracias a la adjudicación de diferentes fondos especiales.En este sentido igual hay un plan de mejoras estructurales de las instalaciones en general del conversatorio, y cuya implementación se pondrían en ejecución dentro de los próximos dos años.

Positivos cambios que también afectarán su quehacer educativo, o sea, a los planes y programas de estudio. Estos los últimos años pasaron por una profunda revisión y actualización, los cuales ahora tienen como meta el certificarse -en la Pontificia Universidad Católica- y así poder servir para continuar una carrera de música en alguna universidad. “La idea es presentar esto a la PUC, siendo ellos nuestros asesores técnicos. En el fondo, queremos llegar a que nos certifiquen para mejorar nuestra impronta ante las universidades, es decir, queremos aportar como unidad mejorada y sistematizada, más moderna y formal con mejor estándar. El fin es dejar la base como conservatorio preuniversitario y así convalidar ramos en alguna carrera profesional”, señaló Concha.

A este proyecto se sumaría otro que igual resulta interesante, y que sería la creación de un Instituto de Música UBB, “podríamos evolucionar a eso teniendo dos años de ciclo básico -preuniversitario certificado- y subir al instituto superior. Ahí es donde tenemos que ver qué es mejor. También podría ser un instituto de artes superior UBB, y ahí no solamente sería la música”, concluyó el barítono.

Etiquetas