Cultura y Espectáculos

El adiós a una figura clave en el avance y desarrollo de la actividad coral

Si bien Carlos Traverso había dejado la batuta del Coro UdeC el año pasado -la cual llevó por 12 años- no cabe duda que su deceso -ocurrido el martes producto de un cáncer- caló hondo en el mundo vocal musical, donde se desempeñó por más de 25 años. Amigos y cercanos lamentan su partida destacando su calidad humana y profesional.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción

“Hay mucho orgullo de parte mía por el trabajo que hemos realizado con el coro, ya que este en definitiva amplió su repertorio, mejoró su calidad de sonido, mejoró sus habilidades para el aprendizaje y, con todo ello, sigue siendo un coro amateur que no pierde esa mística”.

Son las palabras de Carlos Traverso en la última conversación con Diario Concepción en agosto del año pasado, esto en el marco del aniversario número 66 del Coro UdeC. Liberación de la obra de Rossini “Il carnevale di Venezia”, que coincidía también con ser la pieza final de Traverso al frente de la agrupación coral, ya que el maestro partía a tierras foráneas junto a su pareja, puntualmente, a la localidad de Torriglia, provincia de Génova, Italia.

Sería justo este, Gustavo Argandoña, quien el martes pasado informaba a través de su cuenta de Facebook, la muerte del maestro a los 56 años producto de un cáncer intestinal.  De ahí también que sus declaraciones con nuestro medio cobran aún más valor y sentido en un nuevo cumpleaños de la agrupación coral el próximo 23 de agosto. “La calidad y posicionamiento que tiene el coro hoy en día en el país, se lo debemos al trabajo profesional que él realizó como director durante estos últimos 12 años. Estará en nuestros recuerdos por mucho tiempo y será muy difícil que este duelo termine pronto”, dijo Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y presidenta del directorio de Corcudec.

Partida repentina e ingratamente sorpresiva que duele y golpea fuerte al ambiente coral local y también nacional, ya que el maestro antes de ser director del Coro UdeC -del 2008 al 2020- fue parte del Coro del Teatro Municipal de Santiago por cerca de 25 años siendo su primer Jefe de Cuerdas. Un profesionalismo que trascendió más allá del escenario y los aplausos del público.
“Como amigos y colegas, queremos recoger, reconocer y agradecer por tus principales atributos. Carlos; maestro, amigo, compañero, gracias por tu generosidad, calidez, sencillez y profesionalismo. Gracias por tus horas de dedicación, compromiso y entrega en todos los proyectos musicales y formativos en los que creíste. Gracias por estar presto a descubrir, guiar y apoyar talentos y juventudes de diferentes edades y por sobre todo, mil gracias por tu confianza, amistad y cariño”, manifestó Carola Bravo Gutiérrez, amiga de Traverso y docente del Departamento de Música UdeC.

A lo que añadió que “las voces que alentaste y empoderaste se unen y cantan para despedirte con amor y celebrar tu vida y el gran regalo de tu presencia y ejemplo”.

Formador de voces

Otro gran amigo que tuvo el maestro en Concepción, y que lo acogió desde que llegó a la ciudad, fue Manuel Palma, con quien aparte de compartir dentro del Coro UdeC creó el primer curso de dirección coral en Concepción, del cual también fue parte Bravo y Priscila Osses.

“Hizo una gran labor en el Coro UdeC, era un gran músico y una bellísima persona. Dejó la vara bien alta en lo que a dirección coral se refiere, además de un legado importante. Un excelente ser humano con quien conviví durante los 12 años que estuvo en la ciudad, mi casa era su casa. Él además ayudó mucho a distintas instituciones a preparar y formar coros, entre ellas a las iglesias evangélicas, puntualmente, el coro de Laja, Coronel, Parral y Guarilihue. Algo que antes nadie había hecho y que contó con nuestro apoyo, no siendo él evangélico”, contó Palma.

Igor Concha, cantante lírico y director del Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB, más allá de haber compartido escenario con Traverso  en diferentes propuestas líricas, también forjó una amistad y cercanía con el director coral. “Tuve la dicha de haberlo conocido desde el año 98’ donde compartí escenario con él, de hecho en mi debut en el Teatro Municipal de Santiago estuve con él trabajando. Siempre fue una persona muy apoyadora y acogedora. Las vueltas de la vida nos volvimos a reencontrar aquí en Concepción, en donde colaboramos en diferentes oportunidades entre el Coro del Conservatorio UBB y el Coro UdeC. También estuvimos juntos en una agrupación de directores de coros. Lo más bonito es que se fue estrechando la amistad y el cariño en paralelo al mundo de la música. Es triste su deceso, era una persona muy entusiasta en sus labores, muy respetuoso y consecuente con sus ideas y propuestas. Una pérdida importante para nuestro trabajo coral más allá de sólo Concepción”, manifestó el también director coral.

A modo de honrar su memoria y homenajear su labor coral, este martes 17 de agosto a las 16.00 horas se realizará una ceremonia solemne en el frontis del Teatro UdeC, hito abierto a toda la comunidad.

Etiquetas