Cultura y Espectáculos

Arbórea Austral: un estilo con sello propio y que apunta siempre a innovar

Cuarteto comenzó en enero de 2019, luego que algunos de sus integrantes terminaran otro proyecto musical. Actualmente, trabajan en lo que será su primer disco, que esperan lanzar a corto plazo, y también continuar unidos y creando.

Fotografía: Cedida

Tras dejar un proyecto que no resultó, en enero de 2019 Sebastián Grignafini (batería) y Nicolás León (voz y guitarra) volvieron a reclutar a Kabir Bandak (bajo) para una nueva banda. A ellos se sumó Cristóbal Díaz (guitarra principal) y dieron vida a Arbórea Austral.

“El nombre nace de diversas lluvias de ideas que fueron tomando forma con el tiempo. No queríamos algo común y queríamos una identidad propia, tomando en cuenta que somos de la zona austral y que la naturaleza es la madre que nos cuida. Quisimos crear un concepto diferente, donde juntar de lo más básico de la naturaleza o lo más complejo de los sonidos con tintes psicodélicos”, comentaron.

De su estilo, detallaron que “nos definimos como un rock alternativo con tintes de britpop y neo psicodelia. Sin embargo, no tenemos un destino fijo, vamos experimentando a medidas que aprendemos a conocernos entre nosotros y a medida adquirimos nuevas herramientas para crear sonidos, siempre con la psicodelia como base. Pero lo demás viene de las distintos orígenes de cada uno: funk, rock, metal, pop, progresivo, no necesariamente nuestra música mezcla todo, pero sí son claros los tintes que nos identifican y se nota cómo confluyen en común”.

En esa línea, añadieron que “nuestro sello salir de lo común, siempre mantenemos matices comunes como el pop y el rock en nuestras melodías musicales y vocales. Pero no intentamos nunca sonar como algún sonido pre establecido, las etiquetas las da la gente que nos escucha, y el objetivo es formar nuestra propia etiqueta a futuro. Nuestro sello sería la experimentación musical y combinar lo que es una historia a través de la demostración lírica de sentimientos”.

Proyectos en camino

En cuanto a sus composiciones, comentaron que “la idea de nuestras canciones nacen de la historia de un personaje que va viviendo experiencias amorosas y todo lo que esto involucra: felicidad, amor, desamor, desconfianza, duda, cambios de ánimo. Cada letra intenta enfocar una pequeña historia vivida por dicho personaje. Sin embargo, es una adaptación de nuestras vivencias personales que inspiran algunas letras”.

Sobre su producción discográfica, indicaron que “tenemos dos singles actualmente en Spotify, ‘Aura’ y ‘Mantra’. Actualmente, en Hiss Records junto a Jurel Sónico, estamos grabando lo que es nuestro primer disco llamado ‘Artilugio’’, donde estará ‘Aura’”.

Al respecto, añadieron que “todo este proceso ha sido bastante variado, ya que hemos grabado en Duoc, en casa, masterizado en Valdivia, y ahora encontramos un lugar fijo en Hiss Records donde estamos preparando todo el material. Sinceramente, creemos que nuestra principal inspiración es el proceso de simplemente crear música, conocernos a nosotros mismos y disfrutar del proceso, ver a qué nos lleva este sentimiento musical y qué tanto podemos explotarlo”.

Junto con destacar que les gustaría llegar a “todos los escenarios posibles, como Lollapalooza, REC, festivales internacionales, para ganar experiencia y que la música nos haga conocer el mundo y otras culturas”, se refirieron a sus metas para el año que recién se inicia.

“Este 2021 comenzaremos con el lanzamiento de nuestro disco debut ‘Artilugio’. La idea cada año es superarse, y aunque aún no sale nuestra primera producción ya tenemos planes para el segundo disco. Pensamos, además, en crecer más en equipamiento y composiciones, y básicamente la meta para este año es no flaquear, no disminuir las revoluciones y entregar más a nuestro público que lo que pudimos desarrollar en temporadas anteriores”, aseguraron.

Etiquetas