Cultura y Espectáculos

Cristian Troncoso y un proyecto basado en la simpleza de la guitarra acústica y la voz

En 2013, el músico decidió empezar un proyecto solista, que ya tiene el disco “Sunday after” y prepara una nueva producción de la cual ya ha lanzado algunos singles, entre ellos “Thank U”, liberado ayer. Una propuesta a la que prefiere “no ponerle etiquetas”.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Enero 2021
Fotografía: Mary.Ann Abos Padilla

Su nombre es conocido en el circuito de la música local. Ha formado parte de varios proyectos, y lleva un buen tiempo ya con uno muy especial e importante: el de solista.Cristian Troncoso inició esa ruta personal en 2013, para canalizar un trabajo con un sello más particular. Desde ese entonces, han salido un disco, otra producción en camino de la cual ya ha anticipado varios singles, entre ellos “Thank U”, liberado ayer en sus plataformas.

“La idea de hacer música en formato solista nace en 2013. Eso sí, desde mucho antes ya tenía canciones que las veía en un formato íntimo y simple, más minimalista si quieren llamarlo así, que no necesitaba una banda de apoyo necesariamente. La música que hago es básicamente folk. Hay mucha influencia de músicos como Damien Rice, Lisa Hannigan, Iron and Wine, City and Color, Elliott Smith o Jeff Buckey, por lo que también hay tintes de rock o pop. Lo que tengo como base para componer y arreglar es la simpleza de una guitarra acústica y mi voz. Todo lo otro se va viendo en el camino de manera muy orgánica”, comentó.

Sin ataduras

Al momento de definir su estilo, o qué diferencia su propuesta de otras, aseguró que “no sé realmente si es algo que pueda sobresalir. Creo que cada proyecto que se hace tiene su propia personalidad o carisma. Las canciones que tengo son muy personales, íntimas y trato de hacerlas lo más honesta posible. Si tuviera que definir lo que hago quizás me encasillaría y al final creo que la música no es para ponerle etiquetas. Naturalmente todo tiene una tendencia, pero es mejor dejar que los otros te cataloguen cómo te ven. Si tuviera que darle un sello a lo que hago, sería eso. Libertad de expresión en mí y de interpretación en quien me escucha”.

De sus proyectos discográficos, detalló que “tengo un disco completo grabado en estudio, ‘Sunday after’, grabado en los estudios de Ramses Vega en Coronel, y donde está el single ‘Apple tea’, trabajado con la tostadora producciones en un videoclip. Después a trabajar en mi segundo álbum, ‘Diagonal’, que saldrá durante este 2021 y que debe su nombre a lo importante que es esta calle para Concepción.

Al respecto, agregó que “junto a Beast Discos estamos lanzando los sencillos y hasta la fecha llevamos dos:‘ Didn’t die’ y ‘Thank U’, que se liberó ayer. Este segundo single lo estoy promocionando actualmente y además del lanzamiento en Spotify y las demás plataformas de streaming, también tendrá un video clip que se estrenará mañana por mi canal de YouTube. Lo lindo de este video es que fue hecho con el aporte de gente que le gusta mi música. Ellas y ellos enviaron sus imágenes grabadas con sus propios recursos, lo que sirvió para crear un video colectivo. La canción habla sobre el amor que se puede tener hacia mucha gente que pasa por tu vida y cómo podemos valorar lo que nos entregan”.

Respecto a dónde le gustaría llegar con su música, afirmó que “más que a un escenario específico, me gustaría que la ciudad fuera una ciudad de la música para todas y todos. Que existan lugares para tocar al aire libre para todos. Que las esquinas sean fuente de música para quienes caminan por Conce. Ese sería mi escenario favorito, todo lo otro sobre una tarima frente a un público específico, cualquier es un escenario ideal, ya que poder mostrar tu música siempre debería ser especial”.

Sobre sus planes para 2021, señaló que “promocionar ‘Thank U’ y otros singles antes que salga ‘Diagonal’. También trabajar un par de videos más y aprovechar el tiempo de encierro para seguir componiendo nuevas canciones y, por qué no, otro trabajo muy pronto”.

Concepción, una fuente de música infinita

Consultado sobre la etiqueta de “cuna del rock” de Concepción, Troncoso comentó que “la ciudad es una fuente infinita de música. Hay músicas y músicos por todos lados. Creo que es uno de esos lugares donde todo el mundo al menos conoce a una persona que hace música y eso es algo mágico, que no se da en todas partes”.

Al respecto, añadió que “obviamente falta mucho para que eso se vea reflejado en el bienestar de los músicos, pero creo que hace rato muchos estamos luchando día a día para que ese reconocimiento llegue de alguna manera, ya sea para nosotras o nosotros o bien para el futuro. El arte en general es algo infravalorado, pero ahí también veo una épica en hacer arte. La comodidad mata la creatividad y aunque la realidad laboral cambie en alguna oportunidad, para bien, no hay que perder esa incomodidad sobre el mundo. De lo contrario nos sentaremos a mirarnos el ombligo y ahí todo muere”.

Etiquetas