Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC vuelve a escena virtual con obra de Beethoven

Bajo la dirección de Mika Eichenholz, agrupación interpretará pieza estrenada en 1800. Así, retomará la línea más clásica tras repertorios de música popular y boleros. Presentación se libera a las 19 horas por las redes sociales de Corcudec.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Octubre 2020
Fotografía: Corcudec

Como ya es habitual durante la pandemia, la Orquesta Sinfónica UdeC regalará otra presentación en formato virtual a la comunidad. Tras un periodo donde la música popular y posteriormente los boleros fueron las melodías protagonistas, hoy volverá a lo más clásico. Desde las 19 horas, por las redes sociales de Corcudec, se liberará un nuevo concierto, con parte de la Primera Sinfonía Scherzo de Beethoven.

Mika Eichenholz, director artístico titular de la Orquesta Sinfónica, comentó que “la pieza está, por supuesto, estrechamente vinculada a Mozart y Haydn, ya tenemos aquí el lenguaje muy típico de Beethoven. Muchos fortepianos, cambios bruscos de armonías tanto de dinámica. Muy interesante es el hecho de que Beethoven en este movimiento, los Menuett, quiere el tempo tan rápido que, de hecho, esto es un scherzo, incluso, en las sinfonías que vendrán usó scherzo como título para los terceros movimientos. Su sinfonía en Do Mayor es una obra maestra elegante, absolutamente encantadora de tocar”.

Patricia Iribarren, fagotista de la Orquesta, indicó que “quizás uno de los movimientos más innovadores para la época influenciado por Haydn, movimiento que luego reemplazaría en sus composiciones al tradicional minueto”.

El oboísta Javier Bustos añadió que “Beethoven nombra al tercer movimiento de su primera sinfonía Minuet como ocurría con las de Haydn y Mozart. Sin embargo, esto aparece solo de nombre pues el carácter y velocidad frenética se alejan claramente de un movimiento danzable como era el minueto. Es un verdadero scherzo (broma en italiano) que adquiere con Beethoven su característica más reconocida. De hecho, nunca más en las sinfonías beethovenianas veremos la palabra Minuet”.

En ese sentido, Bustos agregó que “en esta obra es posible ver que Beethoven ya se alejaba de la música con aroma a burguesía y a divertimento palaciego, acercándose al compositor comprometido humanista que conocemos. Ese que no dudó en sacar su dedicatoria a Napoleón de la tercera sinfonía (Eroica) cuando el francés se autoproclamó emperador”,

Fecha relevante

Cabe destacar que el programa de la Sinfónica UdeC para esta temporada cuenta con repertorio del compositor austriaco, por la conmemoración de los 250 años de su natalicio. Y en esta oportunidad, la obra seleccionada fue presentada en 1800, en Viena.

En ese entonces, la pieza recibió fuertes críticas en su estreno, por la velocidad de los movimientos, y comenzar con una nota que no era la tradicional. No obstante, fue el comienzo de un sello en Beethoven, quien se alejó de lo establecido hasta el momento.

Etiquetas