Cultura y Espectáculos

Leonel García, de Sin Bandera: “Cuando todo esto pase, queremos estar en Concepción y en Chile”

Hace poco estrenó el single “Por ti”, que será parte de uno de los dos álbumes que prepara. Además, se refirió a cómo ha vivido el confinamiento y los proyectos para el 2021 con Sin Bandera.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Junio 2020
Fotografía: Archivo

Contó que desde marzo casi no sale de su casa. Apenas a saludar, con los resguardos necesarios, a sus padres, que viven cerca. Fuera de eso, la música sigue nutriendo la vida de Leonel García. Hace poco, estrenó “Por ti”, un single que estará en uno de los dos álbumes que prepara para lo que resta del año. “Hay dos proyectos para este año: uno es este disco de música original y el otro es de música tradicional mexicana, que aparecerá en agosto y donde tengo a seis invitadas. Es un tributo a lo que escuchaba de niño con mis padres. Además hay que trabajar el arte, las fotografías y eso me tiene muy ocupado”, dijo desde su natal México.

Sobre la situación que vive su país en la emergencia sanitaria, detalló que “acá en México estamos con un gobierno nuevo, en su segundo año (del presidente Andrés López), que tiene otro tipo de ideas y es bastante contrario a lo que están haciendo muchos países, que es invertir un capital muy grande en salvar a empresas que están quebrando. Este gobierno no cree en eso y está dejando que cada quien resuelva sus problemas como pueda, y leía que hay cerca de 250 mil que están quebrando sin apoyo gubernamental, pues el gobierno cree que quienes tienen una son gente pudiente y que deben manejar sus dificultades solas. El enfoque está en la gente más pobre, sin entender que la generación de empleo es clave”.

Además, García contó que su hijo ya sufrió con el coronavirus. “Lo tuvo hace un mes y medio. Tiene seis años, no sabemos cómo lo contrajo, una noche se despertó con fiebre, le hicimos el examen y salió positivo. Por eso, pensamos que nosotros ya lo tuvimos… Pero es tan confusa la información, pudiste haber tenido Covid-19 de 80 maneras, con síntomas muy fuertes, menos intensos y hasta casi inexistentes, es complicado. Eso al menos nos quita la angustia de que no se vaya a enfermar, pues los doctores nos dicen que es muy poco probable un recontagio, eso relaja un poco”.

Sólo en estudio

De la recepción de su nuevo single, comentó que “la verdad ha sido buenísima y es sorprendente por la situación en la que estamos. La gente sigue muy activa con los comentarios. Es una canción muy triste, difícil de oír si estás en un mal momento. Muchos han compartido sus experiencias y que les está llegando a la fibra, y me emociona mucho como cantautor tener esa comunicación con la gente”.

Sobre su trabajo musical en esta pandemia, indicó que “estamos tratando de que se materialice la música grabada este año. En vivo, muy posiblemente ya hay que proyectar para el 2021, cuando se pueda hacer una gira y probablemente ya exista una vacuna. Estamos haciendo cálculos medio a ciegas, pero debes prepararte para cuando suceda partas lo más posible. Tuvimos que parar la gira cuando llevábamos un par de conciertos acá en México, está todo ensayado, listo”.

En ese regreso, venir al país y a la ciudad está entre los planes. “Chile es uno de mis países más queridos y más pendientes. Hay mucha gente que nos sigue, nos escribe. Cuando vamos allá con Sin Bandera me comentan ‘cuándo vendrás solo’. Sé que hay gente que lo está esperando y, cuando esto pase, queremos estar en Concepción y en Chile”.

Por otra parte, García se refirió al significado de Sin Bandera en su trayectoria. “Es un proyecto muy importante para Noel (Schajris) y para mí. Es el inicio de nuestras carreras y algo que la gente sigue teniendo en sus corazones. Acabamos de terminar una gira de casi cuatro años y más de 160 shows en toda América, muy bonita. Nunca imaginamos que duraría tanto y sería tan grande, y nos hizo pensar en el futuro del grupo. Vamos a cumplir 20 años y tenemos muchas ganas e ideas de renovar la cuestión musical, la imagen, el sonido, sin perder la esencia obviamente, pero integrando lo que hemos aprendido en este tiempo por nuestra cuenta. El año entrante pueden venir muchas cosas lindas para festejar esta historia que ha sido muy bonita”.

Etiquetas