Cultura y Espectáculos

Gracia Barrios y sus huellas en Concepción

Hace unos días, a los 92 años, falleció quien fuera una de las mujeres más influyentes en las artes visuales chilenas. En su historia, tiene un nexo muy profundo con la ciudad, en especial con la Pinacoteca UdeC.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Mayo 2020
Fotografía: "Homenaje a César Vallejo", obra de Barrios que es parte de la colección de la Pinacoteca UdeC.

Por una complicación pulmonar, y a los 92 años, falleció el pasado jueves Gracia Barrios. Sin dudas una de las mujeres más importantes en la historia de las artes visuales chilenas, y que a lo largo de su labor creativa tuvo importantes nexos con Concepción, en especial con la Pinacoteca UdeC.

Sandra Santander, curadora del espacio, comentó que “Gracia Barrios expuso en la Pinacoteca por el año 2003, con obras de profunda crítica social. Eran grandes formatos, en técnicas mixtas que incorporaba materiales como telas y ropas, tan características de su trabajo. Destaco en particular su cercanía y disposición para interactuar con los estudiantes y el público, respondía a todo y a todos, contaba su experiencia, sus procesos de obra, desmitificando la labor del artista como creador, posicionándolo más bien como agente de cambio. Instaba a los estudiantes a atreverse a experimentar y a usar otros materiales como estrategia de producción”.

En la colección de la Pinacoteca hay tres obras suyas: “Grupo de muchachos”, “Homenaje a César Vallejo” y “Pintura”. “Creo que su legado traspasa las fronteras locales. Gracia Barrios, como otros artistas de su generación, se adelanta al utilizar la pintura para denunciar problemas políticos y sociales, por lo mismo hoy su obra obra se reactualiza y adquiere una vigencia inesperada, cuando los movimientos ciudadanos están exigiendo sus demandas. Su obra, mucha realizada hace 20 o 30 años, instala y visualiza esos temas. Ella fue una artista comprometida con su tiempo y realidad”.

Etiquetas