Cultura y Espectáculos

Humoristas, Dj y stand up comedy: cómo se reinventan en la pandemia

Si bien la mayoría del ámbito artístico tiene su fuente principal de ingresos en sus espectáculos en vivo, para algunos resulta más esencial estar en el lugar, in situ. Y en la actual emergencia, encuentran nuevas formas para seguir trabajando.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Mayo 2020
Fotografía: Cotó Ubilla

O me quedo mirando el techo o me la juego”. Así, Cotó Ubilla comenzó a contar cómo se ha reinventado en este periodo. “Me las he ingeniado bastante, tanto o más que antes de la pandemia. Tenía referencias del stand up online, pero quería hacer algo más interactivo, pues tengo un tema con la improvisación y sentir al público”.

Así, empezó, hace dos semanas, a hacer conversatorios de humor. De momento, son cada viernes a las 22.30 horas, por Zoom, y quienes la contacten (por WhatsApp al +56990991344 y vía Facebook e Instagram) pueden inscribirse. “Cobro 3 mil pesos y máximo anoto 20 personas. Prefiero partir así, con poca gente. Antes, partí con videos, como resumen de la semana, pero sin feedback, era muy fome para mí”.

Además, contó que tiene otro emprendimiento, más allá del escenario. “Me encanta el pisco sour, y mucha gente me decía que me quedaba muy rico. Mi hermana es chef, está trabajando con entregas a domicilio, y ahí agregamos el tema del sour. Lo entrego en botellas pintadas, con frases divertidas. Igual, quienes quieran me pueden encargar sólo, por mis redes. Hay que adaptarse, pues esto durará un buen tiempo más. Creo que por lo menos hasta enero próximo”.

El humorista Nancho Parra comentó que ser previsor le ayudó mucho. “Uno, como es independiente, nunca tiene seguridad. Siempre pensé qué pasaría si me tocan tres meses, hasta un año malo. Entonces, calculé lo que más o menos gastaba mensualmente, y fui guardando lo que podía. Eso me ha permitido estar, hasta ahora, tranquilo… Hace dos años sufrí un infarto, y estuve dos meses sin ingresos. Ahí tomé nota de eso”.

Al respecto, agregó que “en mi caso, no me siento cómodo haciendo lives. He compartido cosas como memes, que los creo yo, no los copio. Me complica la relación con la pantalla, soy de contacto más directo con la gente …Sí apoyo, a través de mis redes, emprendimientos de colegas y amigos, como el músico Claudio González, que está vendiendo despuntes de madera, o de Zip Zup, que vende pancitos de manzana. Su papá era panadero y pastelero, y tiene esa buena mano”.

Que siga la música

Humberto Miguel fue el dueño de Lotte 6, y por eso es cercano al mundo de los DJ. “Partimos con un ciclo, Lotte 6 Presenta, donde los DJ podían hacer sus presentaciones y la gente podía pagar. Eran vía streaming, por Facebook Live, cuatro días a la semana, una hora por show. Fueron 13 presentaciones. Ahora, en www.lotte6.cl queremos crear algo similar a www.chilecomedia.com, con un menú de espectáculos y cada uno podrá hacer su propia transmisión y vender sus entradas. Lo hicimos porque a muchos no les gusta eso como solidario, de ayuda, y con esto se apuntará a que sea un negocio”.

Por su parte, DJ Vitoko indicó que “el panorama es diverso, algunos se dedican tiempo completo a esto, en pubs, karaokes, y para otros, como mi caso, es algo complementario. Muchos están haciendo lives por redes sociales, y ahí ponen sus cuentas para que la gente les realice aporte. Lo transmiten desde sus casas, y así generan algo de ingresos”.

Etiquetas