Cultura y Espectáculos

Coro UdeC interpretó “Lacrimosa” de Mozart en formato online

Por: Ricardo Cárcamo 26 de Mayo 2020
Fotografía: Corcudec

En sintonía con la emergencia sanitaria, y manteniendo su unión con la comunidad, el Coro UdeC interpretó hace unos días “Lacrimosa”, parte del Réquiem de Mozart. Un registro que está disponible en las plataformas digitales de Corcudec.

Desde sus hogares, y apoyados en un gran trabajo de producción y edición, más de 45 integrantes del cuerpo coral mostraron su talento grabando esta melodía a través de la escena virtual, un pequeño concierto con el fin de acompañar a la comunidad en este tiempo de aislamiento.

“El Coro UdeC participa activamente en las temporadas sinfónicas desde 1959. Agradecemos y aplaudimos la gran interpretación lograda, de una obra que llama a la reflexión, sobre todo con todo lo que ocurre en el mundo”, enfatizó Mario Cabrera, gerente general de Corcudec.

Por su parte, Carlos Traverso, director del Coro, se refirió a la importancia de la representatividad de esta agrupación y su presencia en las actividades que está haciendo la Corporación Cultural universitaria, que se ha mantenido muy activa en redes sociales y plataformas digitales entregando variados contenidos a la ciudadanía.

“A pesar de la dificultad que significan estos ensayos online y no poder hacerlo en vivo, para el Coro es muy importante participar, volver a cantar y aportar a la comunidad en estos tiempos tan complicados. Es una pieza simbólica para este momento, como una muestra de condolencia, solidaridad y empatía para los días que estamos viviendo”, comentó Traverso, junto con agregar que esperan interpretar esta pieza en un concierto presencial, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Gloria Jara, integrante de la cuerda de Contraltos y de la directiva del Coro UdeC, señaló que “en tiempos excepcionales que vive la humanidad, no hemos querido permanecer ajenos a las actividades culturales organizadas por Corcudec. Somos un coro amateur y desde nuestros hogares, acogimos con entusiasmo y responsabilidad el llamado a participar, a través de estos espacios musicales, para llevar un poco de alegría al público amante de este arte”.

También, la cantante destacó la intervención del Coro en el Concierto Aniversario por los 101 años de la Universidad de Concepción, que se realizó también de forma virtual el pasado 14 de mayo. En dicha ocasión, entonó el himno de la casa de estudios.

El Réquiem o misa fúnebre encargada a Mozart por un desconocido, y escrita en 1791 junto a otras grandes obras como “La flauta mágica” y el comienzo de una ópera bufa. Como Mozart llevaba un buen tiempo enfermo, se piensa que compuso el Réquiem como un auto tributo, logrando una melodía suave y melancólica, pero que refleja cierta paz frente a la muerte.

Etiquetas