Cultura y Espectáculos

El dispositivo que busca garantizar la seguridad del REC 2020

Habrá más de 200 efectivos en el Parque Bicentenario. Jornada parte a las 11 horas.

Por: Ricardo Cárcamo - Ángel Rogel 29 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por todo lo vivido en la previa y lo que costó su realización en su fecha tradicional, sin dudas, la edición 2020 será recordada como la más difícil en la historia de REC. El momento social del país hizo que concretar el evento fuera una ardua tarea, tanto como lo ha sido el trabajo para que esta sexta versión, que será hoy y mañana en el Parque Bicentenario, se realice bajo las mejores condiciones.

El tema seguridad, sin dudas, ha sido una prioridad. Al respecto, el gobernador Robert Contreras comentó que “invitamos a todo el público de la provincia y quienes quieran asistir de otras regiones. Hemos tomado todas las medidas pertinentes, trabajando con Carabineros y la PDI, reforzado con equipos de Bomberos de la provincia de Concepción, con el objeto de prevenir cualquier situación que pueda afectar el show”.

Al respecto, agregó que “en las cercanías estarán todas las medidas pertinentes no sólo en el Parque, sino en la ciudad, tanto para los asistentes al festival como para las personas que viven en las inmediaciones. Habrá un anillo de seguridad preventivo de Carabineros, la idea es que la gente pueda llegar sin problemas. Será en el perímetro externo del Parque, desde la población Pedro del Río Zañartu hasta Aurora de Chile. No será cerrado, las personas podrán transitar libremente”.

Sobre el funcionamiento del Mallplaza Mirador y del transporte público, Contreras detalló que “el recinto abrirá normalmente, a excepción de la zona sur, para evitar como pasó en años anteriores que se pueda cerrar la puerta de forma adecuada. Los recorridos por avenida Costanera también serán los habituales y el único cambio es que se generará un semáforo más largo, con el objeto que las personas puedan pasar de la explanada del Teatro Biobío al Parque sin ningún problema y que no tengamos accidentes. Llamamos a los conductores a transitar con moderación y a una velocidad moderada”.

De la proyección de público para esta edición, indicó que “en la última asistieron 180 mil personas entre ambas jornadas. Ahora, esperamos que pueda venir un número similar”.

El mayor Luis Torres, de la Primera Comisaría de Concepción, dijo que “tendremos desplegados cerca de 200 carabineros y 60 guardias. Creemos que habrá la cantidad necesaria para poder resguardar la actividad”.

Con luz natural

En ambas jornadas, abrirá el programa el bloque infantil, a las 11 horas. Hoy, este segmento estará a cargo de Tikitiklip. A las 13 horas partirá el lineup con Acuario y Carlos Cabezas, y a continuación, se presentarán -en ese orden- Cetáceos, Friolento, Aguaturbia, La Julia Smith, Los Tres y Bomba Estéreo.

Mañana, para el público infantil estará Go Go Gallo Pipe y la cartelera contempla las actuaciones de Jinny Jopler, Human Vestige, Rocío Peña, Mista Coco, Vicente Cifuentes, Feliciano Saldías, Miranda! y Starship.

Natalia Villegas, directora de Sernatur, comentó que “hago invitación a cuidar el REC, que quienes vengan lo disfruten en familia. A las 11 horas partirá el bloque infantil y desde las 13 horas empezando el programa de la jornada. La idea es terminar con luz natural, 21:05 con un retraso máximo de 10 minutos. Lo programamos así con la productora”.

Respecto a la duración del show de cada artista y solista presente, indicó que “será de 30 a 45 minutos”.

El alcalde Álvaro Ortiz señaló que “es un evento que nace en Concepción y se proyecta desde la ciudad hacia el país y el mundo. Entregamos nueva luminaria del Parque Bicentenario, con tecnología LED, que dará una mejor luminosidad. La idea es que la gente disfrute de la buena música, de un gran festival”.

Prueba de sonido | Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas