Las actividades ciudadanas se desarrollarán el sábado 26 de septiembre en Arauco y el jueves 8 de octubre en Los Ángeles.
• La Corporación Red de Humedales del Biobío prepara su primer Encuentro Regional con dos jornadas ciudadanas.
• El primer encuentro territorial se realizará en Arauco el próximo sábado 26 de septiembre.
• La segunda jornada tendrá lugar en Los Ángeles el jueves 8 de octubre.
• Las actividades contemplan seminarios con especialistas y talleres de mapeo socioambiental.
Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los horarios y direcciones de las actividades.
La Corporación Red de Humedales del Biobío prepara el 1.er Encuentro Regional de Humedales, una iniciativa que busca relevar el valor de estos vitales ecosistemas y promover de manera activa su reconocimiento en la planificación urbana y territorial.
Bajo el concepto “Biobío, Región de Humedales”, la organización impulsa esta instancia para visibilizar la riqueza natural de la región, fortalecer el vínculo con las comunidades locales y promover la valoración y protección de los cuerpos de agua. Como parte de este proceso, se realizarán dos importantes encuentros territoriales que reunirán a organizaciones, especialistas, estudiantes y ciudadanos interesados.
La primera de estas actividades se desarrollará en el Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco, ubicado en calle Chacabuco 116. Durante la mañana, entre las 10:30 y las 14:00 horas, se llevará a cabo el seminario “Biobío Región de Humedales”, el cual contará con ponencias de representantes del territorio e invitados de distintas áreas del conocimiento, destacando la participación de la Machi Miriam Mariñan y de Fernando Cortes Mancilla, abogado especialista en derecho ambiental.
Posteriormente, por la tarde, se desarrollará un taller participativo de mapeo socioambiental, espacio orientado a recopilar información directa sobre los humedales de la zona, sus beneficios, problemáticas, amenazas y demandas comunitarias.
El segundo encuentro territorial se trasladará a la comuna de Los Ángeles, abriendo un nuevo espacio de diálogo, participación y colaboración en torno a los humedales de la provincia del Biobío. Las actividades comenzarán a las 10:30 y continuarán hasta las 17:00 horas en las dependencias de la Corporación Cultural Municipal, ubicada en Lautaro 463. Los detalles específicos del programa para esta jornada serán informados próximamente por la organización.
La planificación de estas jornadas ha sido fruto de meses de trabajo y colaboración de un amplio grupo de personas, incluyendo organizaciones territoriales, profesionales y estudiantes en práctica de la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y el Instituto Profesional Santo Tomás. Este proceso ha sido encabezado por la académica Fabiola Norambuena y Javiera Rodríguez Olguín, socióloga con experiencia en vinculación territorial y socioambiental.
La iniciativa cuenta además con la colaboración del Centro EULA de la Universidad de Concepción, el Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y agrupaciones territoriales como Humedal Carampangue, la Coordinadora Socioambiental Biobío y el Observatorio Golfo de Arauco.
Jocelin Varela Martínez, presidenta de la Corporación Red de Humedales del Biobío, extendió una invitación a toda la comunidad e hizo énfasis en la importancia de la conservación, indicando que “Biobío es una región de humedales, un territorio con una identidad propia y ecosistemas que entregan beneficios fundamentales a sus comunidades“.
“Llevamos meses trabajando junto a muchas personas, organizaciones, profesionales y estudiantes para hacer posible este encuentro. Queremos que la comunidad reconozca esta riqueza y que, a través del trabajo colaborativo, avancemos en su valoración y protección”, aseveró.
Ver esta publicación en Instagram