Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Preparan nueva norma que permitiría uso de pórticos en colegios

Sin efecto quedará el Dictamen N°65 tal como se conoce actualmente, de acuerdo a lo que comunicaron a través de un escrito desde la Superintendencia de Educación.

Por: Cecilia Bastías 31 de Marzo 2026
Fotografía: Cedida

La nueva normativa establecerá que los sostenedores, con acuerdo del Consejo Escolar o de la comunidad educativa, podrán implementar tecnologías como cámaras, pórticos o detectores de metales, siempre bajo condiciones estrictas de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

El objetivo, según detalla el comunicado de la Superintendencia de Educación es proteger a estudiantes, docentes, equipos directivos y a toda la comunidad educativa, garantizando que el uso de estas herramientas se realice de manera transparente y responsable.

Luego de la promulgación de la nueva Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, se da  paso a una nueva interpretación de normativa vigente.

Tal como establece el texto de la Supereduc, se está avanzando en la actualización y modernización de la normativa en materia de seguridad escolar, acorde al contexto actual que enfrentan los recintos.

La nueva ley se espera que entregará un marco actualizado para la implementación de recursos tecnológicos de seguridad en los establecimientos educacionales.

En este marco, la superintendenta (s) de Educación, Pamela Adriazola Rojas, destacó que el foco está en la convivencia y la prevención: “La violencia no se enfrenta con sanción, sino que con prevención, acompañamiento y orientación a las comunidades educativas”.

La autoridad agregó que la buena calidad de la enseñanza solo es posible en un ambiente seguro y respetuoso: “No hay aprendizajes posibles sin convivencia. Vamos a fortalecer la gestión de conflictos y la prevención de la violencia”.

Desde la Supereduc subrayaron que su rol es interpretar la normativa y acompañar a los establecimientos en su aplicación, sin entorpecer la labor principal de las escuelas: educar y formar. En este sentido, el marco que hasta ahora regulaba estas materias será reemplazado por la nueva ley. Por lo tanto, el actual Dictamen N°65, que entre otros temas da interpretación al uso de pórticos y recursos tecnológicos de seguridad, quedará sin efecto en estas materias, no así en lo referente a la revisión de mochilas y artículos personales. Esto último queda sujeto a futuras modificaciones de ley.

También se informó que se están realizando gestiones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad Pública para apoyar en la elaboración de los reglamentos que darán aplicación práctica a la ley. Estos reglamentos definirán los mecanismos de coordinación con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como los criterios técnicos que aseguren la proporcionalidad y pertinencia de las medidas.

El artículo 10 de la Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas establece que los protocolos deberán ser aprobados por la Subsecretaría de Educación, previo informe técnico del Ministerio de Seguridad Pública, asegurando que las medidas sean compatibles con el funcionamiento normal de los establecimientos y que se resguarden los principios y derechos fundamentales.

Además, la Superintendencia estableció que generará una guía de orientación para apoyar a los establecimientos, en donde se detallarán las medidas de seguridad que se pueden implementar con la normativa vigente.

Etiquetas

Notas Relacionadas