Junto con la entrega del nuevo documento, ahora las casas edilicias también observan y se ordenan ante la prórroga del permiso de conducir, cuya ley fue publicada en el Diario Oficial.
El estancamiento en los procesos de entrega de licencia de conducir sigue generando problemas al interior de las municipalidades.
Es que si en un momento la alta demanda estaba en el documento como tal a eso se sumó desde agosto del año pasado en el Biobío, el nuevo permiso digital.
De acuerdo a la Seremi de Transportes, hasta la fecha “se han entregado 55 mil 369 licencias de conducir en la región”.
“Todo lo anterior queda reflejado, al comparar las entregas de licencias digitales registradas en agosto, en el mes uno de implementación, que alcanzó los 5 mil 193 documentos de conducir. En tanto, en enero recién pasado, la cifra se elevó a 9 mil 445, lo que se traduce en un aumento de un 82%”.
En cuanto a las municipalidades con más otorgamientos, según Transportes, estas son la de Los Ángeles con 5 mil 922, seguido por Chiguayante (4 mil 261), San Pedro de la Paz (4 mil 213), Talcahuano (3 mil 988), Concepción (3 mil 843), Coronel (3 mil 560) y Hualpén (3 mil 112).
Frente a esto las casas edilicias han debido adaptarse mediante sus respectivas direcciones de tránsito y donde, ahora, también deberán considerar la nueva prórroga aprobada por el Congreso cuya ley ya fue publicada en el Diario Oficial.
Esta nueva prórroga extiende la vigencia de las licencias vecindad en 2025 por 12 meses más. En el caso de las que expiran este año, la extensión será de 6 meses a partir de su fecha límite.
La situación representa un alivio tanto para los usuarios, como para los municipios en su funcionamiento, que en los últimos meses se han visto bastante exigidos por una implementación que no ha estado exenta de dificultades, según detallan desde las propias administraciones comunales. Sin embargo, hacen hincapié en que la lógica es ir renovando la licencia en forma gradual y no esperar los últimos momentos.
Desde la Municipalidad de Concepción, la nueva prórroga significa una ayuda y alivio, sobre todo para los usuarios en lo inmediato. “Pero también explican en gran parte el problema actual. Durante la pandemia se prorrogaron sucesivamente las licencias entre 2019 y 2023, lo que generó una acumulación de vencimientos”, afirmaron desde el municipio penquista.
Uno de los inconvenientes que han detectado es que muchas personas esperan hasta el último plazo de la prórroga, con lo que finalmente, se termina colapsando el sistema. Por lo que desde la municipalidad determinan que estas pueden resultar una solución en determinado momento, pero han tenido efectos indeseados a mediano plazo.
En cuanto a los tiempos de extensión del documento otorgados en esta ocasión, desde la Municipalidad penquista valoran que esta normativa introduce una diferencia y las licencias que vencen en 2026 solo tengan vigencia por seis meses más. “Esto permite evitar que toda la masa de vencimientos prorrogados se concentre nuevamente en un mismo periodo y genere otro atochamiento del sistema”, afirmaron.
Es por ello que, desde el punto de vista de la casa edil, la medida es más ordenada que las prórrogas anteriores y apunta a distribuir de mejor forma la demanda.
Respecto a la adaptación que han desarrollado ante el nuevo sistema de entrega de licencias digitales de conducir, establecieron que “como Dirección de Tránsito hemos reforzado el trabajo, aumentando tanto los equipos tecnológicos, como el personal, con el objetivo de incrementar la cantidad de atenciones y acercarnos a los niveles previos al nuevo sistema”.
Ciertamente la visión que mantiene la Municipalidad de Concepción es que el nuevo sistema tiene algunas mejoras y actualizaciones positivas. “Pero también mantiene falencias estructurales que hacen que el proceso de obtención de licencias sea más largo y complejo que antes”, apuntaron y aclararon que esos aspectos no son fácilmente corregibles a nivel municipal, por lo que han mantenido el foco en reforzar la capacidad de atención para dar una mejor respuesta.
Sobre la prórroga para la Municipalidad de Hualpén, efectivamente facilita y disminuye el nivel de presión a los equipos encargados de la entrega del documento. La medida de los parlamentarios, va en respuesta a la necesidad de vecinos de Hualpén y de otras comunas, que renuevan y sacan nuevas licencias de conducir, en medio de un sistema que ya se encontraba muy exigido, estableció el director de Tránsito del Municipio, Jorge Escobar.
La petición en este caso ha sido doble, subrayan desde la municipalidad. “Debido al proceso de implementación de licencias digitales y también tras las prórrogas de años anteriores producto de la pandemia”, especificó Escobar.
Considerando los dos nuevos fenómenos que se incluyeron al trabajo de las direcciones de Tránsito, como fueron los atochamientos por los aplazamientos y la nueva implementación de documento digital, desde la Municipalidad aseguran que advirtieron sobre las dificultades que se generarían. “Porque, si antes nuestros equipos demoraban cinco minutos en tramitar una licencia, actualmente el mismo trámite puede superar los 30 minutos”, indicó Jorge Escobar.
Ante los cambios, el director de Tránsito del Municipio indicó que “redoblamos nuestros esfuerzos y se dispuso de doble jornada de atención de evaluación médica, de lunes a viernes, con cargo al presupuesto municipal”. Además, para evitar largas filas de madrugada afuera de la Dirección de Tránsito, se reforzó la entrega de horas mediante web.
La directora de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, María Begoña Rodríguez, consideró que “la prórroga es un beneficio para los contribuyentes, por cuanto ya no se van a sentir presionados por tener su licencia vencida”.
La directora señaló que en estas fechas cuentan con horas disponibles a contar de abril. “Por lo tanto, una persona que tenga la licencia vencida en enero, al venir a renovar y darle hora para abril, todavía va a estar con su licencia vigente, eso les quita mucha presión”, afirmó.
Para María Begoña Rodríguez, lo ideal en el caso de hacer uso de la prórroga es que “la gente respete las horas que se le da, y que con esa tranquilidad de que está prorrogada por seis meses o por un año, no dejen de nuevo todo para última hora, que ha sido el problema que hemos tenido”.
Desde la Dirección de Tránsito de San Pedro de la Paz, afirman que siguen con una altísima demanda. “La prórroga no nos ha ayudado a bajarla. La gente sigue demandando muchas horas, pero con la tranquilidad de que tienen su licencia vigente y no vencida. Por lo tanto, pueden circular”, estimó.