En el Palacio de La Moneda se realizó la ceremonia de promulgación que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y gran parte de su gabinete.
“Al promulgar la ley de Chile Cuida, quiero reconocer a todas las personas, principalmente mujeres, que cuidan en el país, que están en todas partes, en todas partes, y muchas veces no se ven, pero ahí están y nos sostienen. A la madre que lleva a su hijo con una discapacidad a su terapia, muchas veces incluso viajando horas. A la mujer que está de punto fijo en su casa atendiendo a un familiar enfermo. A la abuela que cocina, que lava, que hace aseo, que cría a sus nietos para que las madres puedan salir a trabajar”, destacó el mandatario.
La Ley Chile Cuida contempla el reconocimiento del derecho al cuidado para todas las personas. Incluye el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, que se garantizará gradualmente a las personas que requieran recibir cuidados y a las personas cuidadoras, sean remuneradas o no remuneradas. Reconoce que el trabajo de cuidados no remunerado cumple una función social y familiar que contribuye al desarrollo económico y social del país. Establece el deber del Estado de contar con una oferta adecuada, necesaria y suficiente en materia de apoyos a las labores de cuidado.
“Hoy estamos celebrando un triunfo y un acto de justicia para las personas cuidadoras, que hacen un trabajo que sostiene a nuestro país y nuestra sociedad. Esta ley reconoce el derecho al cuidado en su triple dimensión: a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. Su implementación debe comenzar este mismo año y confiamos en que quienes asuman la próxima administración darán continuidad y proyección a este sistema, entendiendo que las necesidades de las familias cuidadoras son permanentes y requieren respuestas sostenidas en el tiempo”, sostuvo la ministra Javiera Toro.
La política crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), un modelo de gestión y coordinación intersectorial que articula instituciones, programas, acciones y demás instrumentos destinados a los apoyos y cuidados. Conectará al Estado con las familias, comunidades y privados. Deberá planificar y coordinar la oferta: establecer gradual y progresivamente la provisión de nuevos programas; supervisar los programas y servicios de apoyos y cuidados públicos, privados y comunitarios; evaluar programas públicos; y adoptar medidas para promover la autonomía y vida independiente.
“Es importante no solamente el reconocimiento de los cuidados, la valoración de los cuidados, sino también la socialización de los cuidados. Que no sea una pega individual. Por eso los centros comunitarios de cuidado que estamos inaugurando en todo Chile tienen un significado muy profundo, porque es dar un espacio de descanso, de respiro. Es un espacio pensado para las personas que cuidan” añadió el Jefe de Estado.
Hoy Chile cuenta con 66 centros comunitarios de cuidados que están presentes en todas las regiones del país y tanto en zonas rurales como urbanas. Se proyecta alcanzar los 100 centros en proceso de habilitación a marzo de 2026.