A través de la firma de un acuerdo, el Ministerio de Transportes subsidiará la llegada de las máquinas, cuyas operaciones están previstas para el primer semestre de 2026.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) firmó un nuevo acuerdo con la línea Nueva Llacolén, que permitirá reforzar los servicios hacia Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz) mediante la incorporación de ocho buses eléctricos que recorrerán también sectores de Concepción y Talcahuano.
Autoridades y representantes de Villa El Rosario, como también de Pie de Monte, Brisas de Junquillar, Francisco Coloane y Ruka Colimapu, destacaron que el refuerzo del servicio responde a una demanda sostenida de los vecinos por mejorar la conectividad hacia Lomas Coloradas.
El acuerdo forma parte de la estrategia de electromovilidad impulsada por la cartera. Aunque vale recordar que se trata de uno independiente de los recientemente suscritos con línea Las Galaxias o Ruta Las Playas, subsidios que en conjunto apuntan a consolidar una red integrada de transporte sustentable en el Gran Concepción.
El seremi de Transportes del Biobío, Patricio Fierro, destacó que la firma responde a una demanda histórica de conectividad planteada por los vecinos de San Pedro de la Paz. “Uno de los objetivos fundamentales del transporte público es resolver los problemas de movilidad de las personas. Hoy damos un primer paso que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lomas Coloradas”, señaló.
Fierro afirmó que la iniciativa contempla un subsidio que cubra la compra de ocho buses eléctricos de alto estándar, equipados con aire acondicionado, puertos USB, conexión Wi-Fi y accesibilidad universal, lo que —dijo— contribuye a “democratizar el acceso a un transporte público moderno y sustentable”.
El seremi agregó que el inicio de operaciones está previsto para el primer semestre de 2026, periodo en que el Ministerio acompañará al operador en la tramitación de permisos y resoluciones administrativas. “Vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para que todo el proceso avance dentro de los plazos y los buses puedan circular lo antes posible”, afirmó.
Consultado por los desafíos de infraestructura, Fierro explicó que el Ministerio trabaja junto a empresas y otros organismos en la habilitación de nuevos puntos de carga eléctrica para evitar dificultades operativas. “La electromovilidad requiere también una red de carga adecuada, y estamos impulsando proyectos privados y públicos que permitan sostenerla en toda la región”, indicó.
Desde Ruta Nueva Llacolén sostuvieron que el convenio implica una inversión estatal aproximada de $666 millones anuales, además de una inversión propia de la línea para instalar el terminal eléctrico y electrocargadores. “Esto supone una proyección económica a ocho años que permite financiar la operación y el pago de los buses en ese periodo”, explicaron.
Por otro lado, precisaron que no se trata de un recambio de la flota, sino de una incorporación a la ya existente, lo cual permitirá abrir un nuevo recorrido entre Lomas Coloradas y Talcahuano, conectando también con Concepción. “Es una ampliación del servicio, no un recambio, y marca un paso importante en la modernización del transporte metropolitano”, puntualizaron.
“Durante años insistimos en la necesidad de un transporte más digno, hoy vemos concretarse un compromiso que nació desde las mesas de trabajo vecinales y que responde directamente a las demandas de la gente”, señaló el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Pedro Sur, Cristian Castro.
En adición, destacó el trabajo conjunto entre las organizaciones territoriales, el municipio y el MTT. “Este tipo de alianzas demuestra que cuando las instituciones escuchan a los vecinos, los proyectos avanzan. Esperamos que este sea el inicio de una etapa donde Lomas Coloradas y los demás barrios del sur de San Pedro tengan el mismo acceso al transporte que otras zonas del Gran Concepción”.
Por último, desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, comentaron que la medida es parte del esfuerzo por equilibrar el desarrollo urbano y el acceso a servicios: “La electromovilidad no es sólo tecnología, es equidad territorial. Este acuerdo permite que miles de familias tengan una alternativa de viaje más limpia, moderna y constante”.
“Nos tocó canalizar muchas de las peticiones vecinales y hoy vemos cómo ese trabajo conjunto se traduce en hechos. Queremos seguir apoyando esta línea de colaboración con el MTT para que San Pedro sea un referente en movilidad sustentable en la región”, concluyeron.