El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que este 17 de octubre se inicia el proceso de reparación contenida en la ley, con el que se entregará en total $4,5 millones de manera individual.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que 2 mil 195 docentes en la Región del Biobío recibirán la primera cuota del pago de la Deuda Histórica a partir de este viernes.
La cifra local representa a un 14% de la nacional, siendo la segunda región con más beneficiados luego de la Metropolitana.
El secretario de Estado valoró que el monto de $4,5 millones para el pago individual haya sido consensuado en un plebiscito con el Colegio de Profesores y afirmó que los valores que realmente se adeudaban eran imposibles de cubrir con la capacidad fiscal, por eso esta iniciativa siempre fue nombrada como una reparación.
Vale recordar que cuando se publicó la ley en el Diario Oficial, el pasado 6 de febrero, se detalló que el total de docentes que serán parte del pago en el Biobío es de 6 mil 548.
-Son 2 mil 195 de la Región del Biobío, significando poco más del 14% del total del país que en el primer grupo son alrededor de 15 mil 560 docentes. Del universo del Biobío, el 71% son mujeres y el 28% son varones.
La ley establece el pago para más de 56 mil profesores y profesoras a nivel nacional en seis años. Cada anualidad está estructurada por aquellos que tienen la mayor edad dentro del grupo o del universo a reparar. Por lo tanto, se parte con los de mayor edad y disminuyendo a medida que se avanza en cada año. El total del monto se entrega en dos cuotas, para este año corresponde en el mes de octubre ( a partir del 17) el pago de la mitad de los recursos y en enero la otra mitad.
– El monto total es de $4,5 millones que se divide en dos cuotas. Y con eso se completa el pago a los primeros 15 mil 560 profesores. En octubre del 2026, primera cuota del segundo grupo, enero segunda cuota del segundo grupo y así sucesivamente. Así quedó definido en la ley.
-Ahí están consideradas las personas de mayor edad. Sin embargo, recordar que la ley dice que el proceso es considerando la edad de las personas, las de mayor edad son las primeras. Teóricamente, ese debería ser ese rango etario. Sin embargo, como la ley tiene requisitos, por ejemplo, el desistimiento de acciones judiciales en contra del Estado de Chile. Si no se cumplen todos los requisitos, obviamente el listado se correría.
-De hecho, tanto el Ministerio como el Colegio de Profesores han participado. Primero, se hizo una plataforma muy sencilla, muy simple, porque entendemos que estamos hablando de personas de avanzada edad en general.
En segundo lugar, también estructuramos nuestro equipo del área de ayuda Mineduc y en las regiones estuvieron capacitadas para atender a profesores que llegasen a solicitar apoyo. También las sedes del Colegio Profesores fueron lugares donde se instalaron para atender y ayudar desde el propio magisterio a los colegas que son beneficiarios o potenciales beneficiarios de la Reparación de la Deuda Histórica.
Además de ser una plataforma amigable donde muchas veces fueron las propias familias las que apoyaron. De hecho, nosotros tuvimos a la vista el registro horario en el cual aumentaban significativamente las interacciones de la plataforma. Y en general, eso ocurría después de las 18 horas, es decir, probablemente cuando llegaban del trabajo o de la universidad los familiares que apoyaron a los profesores a hacer esa gestión.
-En general, el trámite es sencillo. Los abogados simplemente tienen que representar la voluntad del docente, frente a tribunales y con eso el proceso queda resuelto rápidamente.
La dificultad está en un segmento de profesores que es parte de una demanda colectiva frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ellos van a tener que esperar hasta que la Comisión Interamericana resuelva, el desistimiento que está en proceso y que los abogados del propio Colegio de Profesores han ido llevando adelante.
-Si efectuaron el trámite, la ley misma establece la heredabilidad del beneficio. Es decir, pasaría a los herederos de la persona, los cuales van a tener que hacer todos los trámites legales, de posesión efectiva, que corresponde por ley. Pero los recursos van a ser destinados justamente de esa forma a los herederos del docente o la docente correspondiente.
-Por varias razones. Porque la estructuración del flujo de pago implica una mayor carga fiscal en los años uno y el último año, el año seis. Que son, precisamente, dos gobiernos distintos al próximo. Tuvo que ver con distribuir la carga fiscal en tres gobiernos. Por eso es que la fase intermedia son cantidades de beneficiarios más bajas, ya que la sumatoria va a ser mayor a las anualidades del año uno y del año seis.
-Nosotros estamos a muy poquito de materializar lo que tiene que ver con el compromiso del Presidente, Gabriel Boric, respecto a la deuda histórica, es significativo que algo tan relevante que lleva 40 años en desarrollo sin haber terminado pueda estar cerrando como una etapa para esos docentes que son de tan avanzada edad.
-La reflexión inicial, es que somos el primer gobierno que ha reconocido que ha asumido directamente el desafío de reparar la deuda histórica, hasta ahora ningún otro gobierno anterior había tomado como propia esa demanda. Incluso, algunos gobiernos anteriores han negado la existencia misma de esta deuda.
Lo segundo, es que siempre se caracterizó como una reparación, reconociendo que el pago íntegro de la deuda excede por lejos la capacidad fiscal que el estado tiene, estamos hablando de varios millones de millones de pesos, si sumamos todo el costo total de esa deuda.
Esa fue la reflexión cuando se le propuso al magisterio la alternativa con los montos involucrados, esta se sometió a consideración de los propios afectados, quienes en un plebiscito aprobaron por más de un 80% la propuesta presentada por el Ejecutivo (…) hay muchos profesores que consideran incluso más importante que el monto el hecho mismo de que se reconozca ese avance que tiene un componente simbólico.