La unidad todavía no ha sido inaugurada. Aún quedan trámites que permitirían una mayor gestión para el servicio y seguridad para cerca de 55 mil habitantes.
El reciente hallazgo de un cuerpo sin vida y que, por ahora, los primeros antecedentes dan cuento de un presunto homicidio con arma blanca en el sector Nueva Los Lobos de Talcahuano, volvió a generar preocupación en los residentes de Los Cerros sobre la seguridad del sector.
Esto se concentró en la capacidad de respuesta de la subcomisaría de Carabineros que hay en la zona alta de la comuna puerto, un edificio que la sociedad civil pidió durante dos décadas.
Los residentes de Los Cerros, perciben, que no existe dotación policial suficiente. María Verónica Carrasco, presidenta de la Agrupación de Junta de Vecinos de la Península de Tumbes, comentó aquello y lo relaciona, directamente, con que aún no ha sido inaugurada, puesto que asegura que la destinación de personal se ve frenada al no estar completo el proceso.
“Falta mobiliario y vehículos, mientras la subcomisaría no sea inaugurada, no van a enviar más dotación”, detalló respecto a la información que ha logrado recabar con las numerosas reuniones a las que ha asistido.
En cuanto a las deficiencias, la dirigenta mencionó que solo tienen dos vehículos y es uno el se usa de forma habitual, además apuntó que “hay funcionarios que se han ido trasladados, otros entraron a la Escuela de Suboficiales. Y esos cupos no se cubren”, afirmó.
Finalmente, Carrasco, destacó el esfuerzo y constancia de los dirigentes vecinales por no decaer en más de 20 años de gestiones. “Esto viene desde cuando se logró adquirir el terreno, ahí no sé cuántas primeras piedras pusimos antes que comenzaran la obras. Luego vino el edificio, ahí estuvo y fue un trabajo de nosotros el poner presión para que entrara en función”, dijo.
Por eso la dirigencia vecinal del sector aclaró que al solicitar mayor dotación, consideran positivo el trabajo llevado a cabo hasta el momento, pero por el tamaño de la población requieren objetivamente un número mayor de funcionarios en el sector.
La unidad policial se proyectó como una repartición de cercanía y acceso inmediato a los hechos delictivos para las cerca de 55 mil personas que viven en la zona alta de Talcahuano.
Las obras de construcción terminaron en agosto de 2022, cuya puesta en operaciones se oficializó el 9 de febrero de 2024. Sin embargo, lo que ahora falta es su inauguración.
Ante eso, y tras consultas de Diario Concepción, desde Carabineros comentaron que “la subcomisaría Cerros de Talcahuano, que está en proceso de inauguración, se encuentra plenamente operativa y prestando servicios como toda unidad policial de Carabineros”.
“Nuestro compromiso institucional es mantener un despliegue acorde a las necesidades de seguridad y orden público del sector jurisdiccional, brindando presencia preventiva, respuesta oportuna y acompañamiento constante a la comunidad”, destacaron.
Sobre los servicios policiales que se desarrollan en esa unidad de Talcahuano, detallaron que “están en permanente evaluación, con el objetivo de mejorar y fortalecer la atención que entregamos a nuestros vecinos”.
Así, la policía uniformada destacó en un comunicado que varias de las labores desarrolladas por la subcomisaría cuentan con el apoyo de otros estamentos institucionales, particularmente unidades especializadas. “Lo que nos permite reforzar la cobertura, la efectividad de los procedimientos y la respuesta ante requerimientos específicos”, definieron.
“Estamos profundizando el trabajo colaborativo con las organizaciones vecinales, a través de las patrullas de integración comunitarias, buscando siempre una relación de mayor cercanía, confianza y cooperación con el entorno”, señalaron.
Vale recordar que cuando el proyecto estaba en curso, el Gobierno Regional (Gore) asumió la entrega de mobiliario e incluso carros policiales.
Sobre la situación desde el Gore Biobío, señalaron que este punto “se encuentra en etapa de licitación. Están aprobados por el Consejo Regional y con disponibilidad presupuestaria, y cuentan ya con certificado de Aprobación de Recursos por parte del Gobierno Regional”.
“El proceso de licitación ha sido complejo, debido a la falta de oferentes. Asimismo, la mayor dificultad, tal como nos ocurrió con otros proyectos comprometidos durante la administración anterior, fue que no se hizo ninguna gestión para avanzar”, refirieron al ser consultados por la complejidad que desencadenó esta demora en la entrega de los elementos contenidos en el proyecto de la subcomisaría.
Respecto a si desde el Gore pueden entregar un plazo, en la comunicación escrita desde el organismo, plantearon que “los recursos ya están disponibles y esperamos que se adjudiquen a la brevedad posible”.
En tanto desde la Municipalidad de Talcahuano, también relevaron la labor que realiza Carabineros en la comuna, y reconocen el esfuerzo de la Subcomisaría de Los Cerros para mantener la seguridad. “Si bien consideramos que siempre se pueden mejorar los niveles de dotación para responder de manera más efectiva a las necesidades de los vecinos, destacamos el compromiso del personal existente y su presencia constante en terreno”, establecieron en un escrito.
En el contexto de reuniones con la jefatura local de la policía uniformada, desde la casa edil aseguraron que “Carabineros ha manifestado al municipio su intención de revisar y optimizar la dotación de personal en la comuna, incluyendo tanto la Subcomisaría de Los Cerros como otras unidades en el plano urbano”.
Desde la Municipalidad de Talcahuano, manifestaron entender que los procesos dependen de decisiones internas de la institución, valoraron la disposición a aumentar la presencia policial y mejorar la capacidad de respuesta en todos los sectores. “Aunque aún existen desafíos en cuanto a recursos y personal, desde la administración vemos que la Subcomisaría ha logrado atender de manera efectiva muchas de las demandas vecinales”, manifestaron.