El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Esteban Krause, dio a conocer cómo se está preparando la institución para enfrentar y disminuir los siniestros.
Por Paula Díaz Cabrales
A pocos meses de que comiencen las altas temperaturas en el país y en la Región, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, en conversación con Diario Concepción, adelantó las medidas que se están tomando en vista de la próxima temporada de incendios forestales en el Biobío.
Uno de los puntos que más destacó Krause fue que, por ahora, la zona contaría con al menos 10 brigadas aéreas, tal como durante el año pasado.
–Entre 2024 y 2025 ocurrieron 1.217 incendios, a diferencia del año anterior en el que hubo 1406. Se logró disminuir, aproximadamente, un 14%, lo que es una excelente noticia.
En casi todas las comunas hubo una baja de incendios, aún así, Los Ángeles tuvo 154, convirtiéndose en la comuna con mayor ocurrencia. Luego sigue Lebu con 103 y en tercer lugar Mulchén (80 incendios).
Además, hacemos la diferencia entre incendios intencionales y los que son provocados por acción negligente.
-Durante el otoño y el invierno, realizamos una serie de coordinaciones con organizaciones e instituciones para fortalecer el trabajo de prevención y de combate.
Posteriormente hicimos reuniones con la Policía de Investigaciones (PDI) porque nos interesa que los incendios intencionales puedan ser llevados a la justicia y que enfrenten una condena.
Para eso, hay que trabajar con la información necesaria que necesite la policía y la Fiscalía, con quienes tuvimos el objetivo de asignar los datos que ellos requieren para efectuar condenas a quienes fueron imputados por el delito de incendio.
Con ambas entidades estuvimos en una capacitación por varios días, incluso visitamos el terreno donde ocurrieron algunos incendios.
Por otro lado, estuvimos trabajando con las comunidades en los distintos sectores de la región para fortalecer el trabajo e identificar los niveles de riesgo, como la limpieza de canaletas en los hogares.
Finalmente, la coordinación con las municipalidades ha sido esencial, ya que tienen herramientas importantes que pueden ser utilizadas en la prevención de incendios.
Las redes territoriales de servicio, salud y temas comunitarios, en el sector rural y urbano, pueden transmitir el mensaje de cuidado, además de que ya trabajamos en capacitaciones y coordinación.
En la Región del Biobío, buscamos alrededor de 580 cargos, que incluye a los jefes de cuadrillas, de los cuales aún estamos en el primer proceso de selección, además de contadores, despachadores que trabajan en oficina, prevencionistas y psicólogos.
Y los demás cargos, son un poco menos de 500 las postulaciones a las brigadas se abren por etapas, y en este momento, aún se encuentran abiertas.
Tenemos un proceso de selección muy exigente, a través de un examen físico y psicológico podemos comprobar que la persona tenga las condiciones necesarias para cumplir la labor.
Por otra parte, hay cuatro cuadrillas que son permanentes durante el año y se distribuyen en la provincia.
-Eso varía, puede ser entre 14 o 15 personas. Depende totalmente de la brigada y sus características. Una cuadrilla de agua necesita 4 personas, o una brigada de maquinaria cerrada, que necesita un número mucho menor de personal.
-Hasta el momento, la información que manejo es que contaremos con los mismos recursos del año pasado, que serían 10 brigadas aéreas en el Biobío.
Aunque cada región cuente con un número determinado de brigadas, si la situación es complicada en otro lugar, se contribuye con las aeronaves que no se estén utilizando.
Pero cada región tiene sus propios recursos que son entregados especialmente para situaciones de emergencia.
El director regional de Conaf manifestó que también se coordinan labores y se proyectan faenas especiales para disminuir la cifra de incendios y además que, los que ocurran, generen daño en la menor cantidad de superficie posible. “Eso ya lo logramos anteriormente, en más del 90 % de los incendios la superficie quemada fue menos de 15 hectáreas”, aseguró.
“De todas formas, estamos preparados para enfrentar cualquier situación que pueda salirse de la media y también para evitar cualquier situación grave como lo que ocurrió en años anteriores”, concluyó.